La iglesia de la Concepción de La Laguna y su entorno

10386362_287440224767599_632135361454000192_n

Magnífica y desconocida foto, al menos para mí que desconozco hasta su autor, de la plaza de La Antigua o Dr. Olivera de La Laguna (Foto: coloreada, autor anónimo,  circa 1927. Agradecemos cualquier información sobre el autor o autores)

Según Alejandro Cioranescu en su guía: “Esta plaza, irregular por su forma, falta de perspectiva por la mole también irregular de la iglesia que ocupa su centro, no ofrece ninguna monumentalidad”.

Añadiendo que: “Alrededor de la iglesia, las casas son bajas y de aspecto modesto, con la excepción de algunas casonas antiguas que ocupan su lado este. Las que forman su lado hacia norte están sobre una pequeña altura o lomada, que indica el sitio ocupado por los primeros pobladores de La Laguna, y quizá también por la primitiva iglesia de la Concepción: el primer solar de ésta última se supone que es el que forma la esquina de la calle del Marqués de Celada o camino que conduce a Tacoronte, pero esta indicación no es del todo segura”.

Y aclarando sobre la parte de la plaza que se ve en la foto que: “El lado oeste de la plaza lleva, el nombre del Doctor Olivera. Es un punto de tráfico intenso, por ser la entrada obligada de los coches que estación terminal de los autobuses (de guaguas) de Santa Cruz y de la línea de transporte interurbanos. Durante largo tiempo fue término de la línea del tranvía eléctrico que reunía las dos ciudades de La Laguna y Santa Cruz: construida por una sociedad belga, y prolongada después, de La Laguna a Tacoronte, había sido inaugurada en 7 de abril de 1901 y siguió funcionando hasta el año de 1955 (En la foto podemos ver parte de la catenaria y de los raíles, así como un de la bombas de gasolina, la foto debe de ser de finales de los años 20.

La instalación del tranvía hizo desaparecer, en 1901, la capilla de Santa Cruz, que formaba un saliente y estorbaba la circulación, en el punto ocupado fue ocupado, por la oficina del tranvía.

Esta capilla, hoy desaparecida, fue construida por Francisco Hernández, Juan González, Miguel de Cámara y varios vecinos más, y bendecida en 3 de mayo de 1756, al ser suprimida, la sociedad arrendadora del tranvía la reconstruyo al lado de la iglesia enfrente del lugar que antes ocupaba, y a mano izquierda de la entrada de la iglesia. Ésta última (en la actualidad también desaparecida) en la foto cierra casi completamente, por el lado este, la plaza del Doctor Olivera.

La iglesia de NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN es la más antigua de las iglesias parroquiales de la isla, y la matriz de la que salieron todas las demás. Es tradición que aquí se celebró, por los clérigos que acompañaban el ejército de Alonso Fernández de Lugo, la primera fiesta del Corpus en Tenerife, en 1496. Naturalmente, ello no supone la existencia, desde entonces, de una verdadera iglesia, sino de algún cobertizo provisional, que habrá servido después más de una vez a los conquistadores agrupados en su alrededor.

Quizas tambien le interese...