La Carrera, antiguo Bar Alemán. Romería de San Benito (y III). Por Julio Fajardo Sánchez

remeria casino 65

La Romería ante el «Carrera» 1964

…La Romería de San Benito se utiliza también para gritar consignas y manifestar, de forma bien humorada, la protesta por alguna contrariedad. A partir de la sustitución de la Comisión que presidió Mónico González durante tantos años, por otra de carácter más político, se cantaba aquello de: «Me gusta la bandera… «, introduciendo un ritmo de marcha brasileña en la supuesta reivindicación purista de nuestra canariedad; y en el aciago año en que Obispo amenazó con separar lo religioso (San Benito) de lo profano (la Romería) se cantó aquella copla llena de rebelde espíritu lagunero:

San Benito si eres macho demuestra tu valentía:
manda al Obispo al carajo y vente a la Romería.

No sólo hay ruido en las romerías, en la de San Benito se dan cita todos los años la mayor parte de las parrandas y rondallas de la isla y de otras islas, y es una delicia escucharlas a su paso por las calles de La Laguna. Yo no suelo ver sino una, porque ya se sabe que si sales en la Romería verás solamente lo que ocurre a tu alrededor. Así que aprovechando, me encuentro siempre con viejos amigos: antiguos sabandeños, tunos en excedencia y los miembros de la parranda guasquías que se incorporan todos los años y a los que les debemos una visita a Teror que tendrá que pagarse cuanto antes.

El bar Carrera también es clave en la Romería de San Benito, pues es sabido que a partir de su paso, el desfile comienza a diluirse cambiándose las botas de vino, ya calientes, por frescos whiskys y cervezas. Es el punto estratégico para la reorganización de una fiesta que va a durar toda la tarde, hasta que el cuerpo aguante, embutido en los calurosos trajes de lana que el sacrificio por la autenticidad y las exigencias del rescate nos obliga a poner. Sin bragueta ni bolsillos, como obedece a la negación a la funcionalidad que es inherente al clasicismo.

Quizas tambien le interese...