La gastronomía lagunera “Un Motivo más para visitarnos”: Condumio de conejo “pa” la azotea

Tejina, situada en las faldas de la Mesa de su nombre, es un lugar fértil. Por la fiestas de San Bartolomé en toda la comarca se siente el olor de sus cocinas, abundante en sabores especiados y contundentes. Uno de sus platos más emblemáticos es el Condumio de conejo, macerado en ajo y otros condimentos aromáticos y acompañado de las famosas papas negras. Cuentan que fueron los cazadores de la zona de los altos de Icod los primeros en realizar este plato estendido por toda la Isla. Hoy será otro plato para la mesa festera.

Ingredientes para 10 comensales

2 Kg de conejo

4 Kg de papas pequeñas (preferiblemente de la variedad negra)

pimentón

sal

vino blanco

aceite

una cabeza de ajos

una o dos cebollas

perejil

oregano

tomillo

Manos a la Obra

Se trocea el conejo en pedacitos no muy grandes.

Se hace un salmorejo poniendo en un almirez la sal y los ajos y como especies: tomillo, perejil y orégano .Se machacan bastante, se le añade una cucharada de pimentón rojo no picante (preferiblemente ahumado ya que le aporta mayor sabor) y aceite para ir mezclando la pasta resultante.Se vierte sobre el conejo troceado y se termina de limpiar el almirez con vino blanco, hasta que se cubra toda la carne.

Se deja en este adobo durante dos días en la nevera cubierto con papel aluminio.

Para la preparacion, solo hay que freir el conejo, (solo dorarlo) y se coloca en un caldero cuanto mas ancho y bajo mejor (pues al servirlo se ve prefectamente los trozos que se van a servir)

Se pelan las papas (se ponen enteras si son pequeñas y si son grandes se trocean, no demasiado pequeñas para que no se deshagan) y se frien solo un poco.Se añaden al caldero encima de la carne sin mezclar!!!

Se “pochan” las cebollas cortadas en gajos, y se añaden al caldero.

Se le añade el adobo de la carne al caldero por encima, añadiendo un poco mas de perejil, el orégano y el tomillo.

Se corrige de sal y se termina de cubrir con agua.

Este el orden en que se colocan en el caldero, y no pueden estar revolviendo el condumio por que si no se deshace todo.

Se hierve con el caldero tapado hasta que las papas esten tiernas. Si ha sobrado, no importa, por que al dia siguiente está mucho mejor

Se debe de acompañar con un buen vino tinto.

Quizas tambien le interese...