José Alberto Díaz acuerda la cesión de uso con carácter exclusivo de perros especializados en el rescate de personas y detección de restos humanos


El acuerdo se ha formalizado con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

El alcalde José Alberto Díaz ha firmado hoy el convenio de colaboración con los representantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil para la cesión de uso con carácter exclusivo de perros especializados en el rescate de personas y detección de restos humanos.  En virtud de este convenio, el Ayuntamiento se compromete al mantenimiento de los canes, lo que incluye sus cuidados veterinarios y de alimentación, así como de las instalaciones para su permanencia y entrenamiento. Los propietarios adquieren el compromiso de ceder el uso exclusivo los perros identificados como Bowie, Lovser y Silka para la labores de rescate de las personas y detección de restos humanos.

En la firma también estaba presente el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, quien destacó que esta firma es una consecuencia positiva de la reciente aprobación del nuevo Reglamento Protección Civil. Es la primera vez que se realiza este convenio, si bien el Grupo de Perros de Salvamento (GPS) de Protección Civil de San Cristóbal de La Laguna lleva activo desde el año 2003. El presupuesto estimado de este acuerdo asciende a 6.974,94 euros y el convenio estará vigente hasta finales de agosto de 2018.

Aparte de este convenio, Domínguez informó de que se van a destinar 30.000 euros para la reforma del parque que la Agrupación tiene en la antigua perrera municipal de Valle Colino donde se va remozar todo el espacio, obras que empezarán en enero de 2018.

Grupo de Perros de Salvamento

Este grupo fue creado dentro del seno de la agrupación lagunera con la intención de la formación de binomios, perro-guía, para la localización de personas  vivas, en grandes áreas, medios rurales o de medianías, así como la búsqueda de personas en estructuras colapsadas o espacios confinados tales como edificios devastados por un movimientos sísmico o por la acción de fenómenos atmosféricos adversos.

En el 2017 se inicia un nuevo proyecto de búsqueda de ReHu (restos humanos) con el guía canino Enrique Serantes y su perro Dosco. Al disponer de los medios técnicos necesarios y de las sustancias químicas para tal fin, se inicia el adiestramiento del perro para la búsqueda de personas fallecidas o de pequeños restos humanos tanto en grandes áreas como en estructuras colapsadas. Después de 6 meses y unos resultados satisfactorios en su entrenamiento, está en su fase final de formación donde pasará a ser un perro operativo en búsqueda ReHu.

A su vez el grupo también realiza acciones formativas con diferentes agrupaciones de Protección Civil, mediante charlas de colaboración para la creación de nuevas unidades caninas y dar a conocer nuestra labor en metodología de búsqueda con perros. Así mismo colaboramos con el Albergue Comarcal de Valle Colino en campañas de adopción, impartiendo charlas teórico-practicas de educación canina básica.

Para mantener este grado de efectividad, el grupo entrena tres veces en semana con una media de 50 horas mensuales en entrenos programados, además de las horas extras que acumulan de entrenos libres se entrena la búsqueda en grandes áreas, en estructuras colapsadas y en la costa,  en diversas puntos de la isla. En la base de Valle Colino se trabaja la obediencia, el control a distancia, la destreza de los perros y ejercicios de diferente índole. También se contamos con un vehículo y remolque para el transporte de dos binomios que permite su autonomía durante 24 horas, así como todo el material y dos perros necesarios para las búsquedas, ya que el tiempo de activación para una emergencia en la isla de Tenerife no supera los 20 minutos, siendo de 2 horas el tiempo de activación para una búsqueda a nivel insular.

Actualmente, el grupo cuenta con cinco binomios operativos para la búsqueda de personas vivas, tanto en grandes áreas como en estructuras colapsadas, y un perro para la búsqueda de ReHu. Paralelamente a ello se cuenta con varios perros en formación en estado inicial o intermedio, de tal manera de que nuestra formación y preparación sea continua y poder mantener así nuestro compromiso con la comunidad.

 

Quizas tambien le interese...