Especial XXXVI Visita de la Virgen de Candelaria a la Ciudad: La antigua imagen de la Virgen de Candelaria (y II). Por Julio Torres Santos

Una vez «esclarecidos» los hechos, centrémonos en el tema principal: la descripción de la Imagen antigua:

Fr. Alonso de Espinosa la describió en el s. XVI como: «(…) de mazonería, perfecta y acabada (…).
Es de altura de casi cinco palmos, con la peana en que tiene los pies, que tendrá dos dedos de grueso. Es de madera colorada, no muy pesada, maciza y no se sabe cuál sea. El rostro tiene, según la proporción del cuerpo, muy perfecto, un tanto largo, los ojos grandes y rasgados (…). El color es algo moreno, con unas rosas muy hermosas en las mejillas (…). Está en cabellos, sin toca ni manto, y es todo el cabello dorado, con muy lindo orden compuesto y en seis ramales trenzado y por las espaldas tendido. Tiene un lindo niño al diestro lado, desnudo y con ambas manos asido de un pajarito dorado. Este niño está sentado sobre el brazo derecho de la imagen, y en ella lo tiene con la mano. En la otra mano izquierda ticne un pedazo de vela verde de la misma madera, del tamaño de un jeme, y un agujero encima para poder añadir más vela. Está vestida a lo antiguo, con una ropa toda dorada desde la garganta hasta los pies, entera sin abertura alguna, y en el collar, que es bajo, sobre el oro tiene ese letrero de letras coloradas: TIEPFSEPMERI. (…) En la orla o fimbria desta ropa, abajo, de la misma manera, tiene estas letras: EAFM * IRENINI * FMEAREI.

No van todas, porque para dar por reliquias creo le han quitado un pedazo desta falda con la peana. Asoma también un poquito del pie izquierdo fuera de la falda, con mucha gracia calzado con xervilla dorada. La boca manga de la mano izquierda tiene ese letrero que dice:

LPVRINENIPEPNEIFANT. Tiene ceñida esta ropa por debajo de los pechos (los cuales a un lado y a otro hacen un gracioso bulto, y se muestran), con una cinta azul, y con letras de oro en ella, que son:

NARMPRLMOTARE. El manto tiene caído sobre los hombros y asido por los pechos con un cordón colorado largo como un xeme, y su lazada a la mano izquierda. Es el manto azul perfectísimo, sembrado de florones de oro por delante y por detrás. La orla es de oro bruñido con letras latinas antiguas, coloradas, y las de la mano derecha son: OLM * INRANFR * IAEBNPFM * RFVEN * NVINAPIMLlFINVIPI * NIPIAN.

Las letras de la orla de la mano izquierda: APVIMFRI * PIVNIAN * NTRHN. Por lo bajo de la orla del manto, a la parte trasera, dice así: NBIMEI *ANNEIPERFMIVIFVF.

Quizas tambien le interese...