Alarcó ve la Plataforma Estable con Iberoamérica como una gran oportunidad para La Laguna y la sitúa en la Mesa Mota

4

El portavoz de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Dionisio Carnero, considera “para que este proyecto no se quede en un cajón, La Laguna necesita un alcalde como Antonio Alarcó”

El candidato del Partido Popular al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y también Senador, Antonio Alarcó, acompañado por Dionisio Carnero, portavoz de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos en el Senado, comparecieron en rueda de prensa para dar a conocer los beneficios de los que podrá aprovecharse Canarias, y La Laguna en particular, con la creación de la Plataforma Estable con Iberoamérica.

“Siempre dije y mantengo que los grandes problemas de La Laguna deben tener soluciones nacionales y europeas y dejarnos de localismos que no conducen a nada. Este es un ejemplo. Se trata de aprovechar el carácter geoestratégico de Canarias y generar esta plataforma estable de relaciones con Iberoamérica y Europa. Por eso defendimos en el Senado, el pasado mes de abril, la necesidad de articular cuantas medidas fueran necesarias para constituir este puente. La cámara alta lo aprobó e instó al Gobierno de España a poner en marcha las medidas. Nosotros tenemos pensada ya la ubicación en La Laguna para esta “Casa de América” y sería la Mesa Mota donde existe un edificio que es una vergüenza que siga abandonado” indicó Alarcó.

Para Carnero, portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, “la plataforma es una oportunidad inigualable para Canarias y para este municipio, de cara a aprovechar los beneficios que generará y que son muchos en todos los ámbitos. La situación del archipiélago, como puente entre culturas, debe ser aprovechada. Y algo muy importante es que, para que este proyecto no se quede en un cajón y duerma el sueño de los justos, las próximas elecciones son muy importantes. Un senador tan activo e involucrado con los asuntos de Tenerife, como Antonio Alarcó, debe ser alcalde para que este proyecto sea una realidad para La Laguna. Si no es así, me temo que se olvidará como ha sucedido ya en este archipiélago”.

Antonio Alarcó indicó que “en la moción aprobada en el Senado, pedimos al Gobierno de España potenciar la inversión de PYMES y grandes empresas, aprovechando el carácter ultraperiférico y los incentivos fiscales de Canarias. Asimismo solicitamos dinamizar todo lo relativo con el ámbito cultural y científico entre los dos continentes, beneficiándonos de la situación privilegiada que tienen las islas, aprovechando un territorio que ha venido siendo puente de flujos económicos, humanos e intelectuales desde hace siglos. El municipio de La Laguna es tricontinental. Tenemos aeropuerto internacional, Universidad, Hospital, Astrofísico, un monte con laurisilva, el mar… Lo tenemos todo con una ciudad que es además Patrimonio de la Humanidad”.

“Tenemos un nicho de mercado que debe ser aprovechado por las instituciones públicas para su fortalecimiento y difusión, al objeto de incentivar la inversión privada y, en consecuencia, mejorar el tejido productivo del país, tal y como defendimos en su momento en el Senado. La tributación diferenciada de la que se benefician, con carácter exclusivo, las Islas Canarias mediante el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) o la fiscalidad especial expresada en la Zona Especial Canaria (ZEC), son ventajas que debemos aprovechar” señaló el candidato del PP.

“Cuando afirmé que para La Laguna lo mejor es tener un alcalde que, al mismo tiempo sea senador, aquí tienen ustedes un gran ejemplo. Este tipo de iniciativas se luchan en las cámaras españolas y redundan en beneficios para Canarias y para el municipio en el que quiero ser alcalde. Con la creación de esta Plataforma Estable, igual que hice antes, en 2009, cuando defendí en el Senado convertir a Canarias en Espacio Atlántico Euroafricano, lo que se pretende es redundar en la mejora de relaciones económicas sociales e institucionales, mejora de los flujos de inversión directa así como el clima para los negocios, la involucración del sector privado para favorecer la mayor inserción regional o la implementación de políticas activas de creación de empleo. Todas estas cuestiones, entre otras, se destinaron a la relación de Europa con África aprovechando las políticas de gran vecindad y la alta consideración que, para los estados miembros, poseen las regiones ultraperiféricas, enclaves que, por suerte, han dejado de ser percibidos como territorios de alta dependencia del continente y ya son percibidos como puntos estratégicos en el desarrollo de políticas de la Unión. Por eso, no podemos desaprovechar oportunidades como las que se presentan. He trabajado en el Senado para dar pasos importantes en este sentido y quiero que se aprovechen desde Canarias. Yo no dudaré, cuando sea alcalde de La Laguna, en aprovechar para el municipio estas ventajas” finalizó Alarcó.

Quizas tambien le interese...