Así fue el Miércoles Santo en la Semana Santa 2024

La tarde del Miércoles Santo lagunero se abrió en el punto más alejado de los recorridos del día, en estes caso la Parroquia de San Benito Abad celebró las 18:30 horas una ´la Eucarística en la que se bendijo los hábitos de los nuevos cofrades; para dar paso seguido a la procesión de la Verónica y la Santa Faz.

Este paso es el resultado de diversas modificaciones que han conseguido trasladar con sentido narrativo la escena del encuentro de Cristo con la Verónica, que enjuaga Su rostro ensangrentado, de tal manera que queda reflejado en el paño “la Santa Faz”.

Está compuesto por tres imágenes: el Señor y la mujer samaritana (primitiva Verónica) fueron realizadas por Ezequiel de León en 1990 y en 1980, respectivamente; la Verónica, es obra del año 1995 de Juan Antonio González García “Juan Ventura”, imaginero sevillano que, como se ha visto, tiene otras obras en el municipio.

 

Ya pasada las 20:00 horas desde la S.I. Catedral procesionaron Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad.

La talla actual de Nuestro Padre Jesús Nazareno sustituye a la primitiva, que se conserva en el Monasterio de Santa Clara. A pesar de no ser tan antigua —poco más de un siglo—, ha habido cierta confusión en su catalogación. Sin embargo, en 2019 Rodríguez Morales estableció que debió adquirirse en la casa fundada en 1898 por Justo Burillo en Valencia, luego denominada “Justo Burillo en Comandita”. Rescatada del incendio de la Iglesia de San Agustín, fue restaurada por el maestro Agustín de Molina.

La Virgen de la Soledad es una imagen de candelero obra del escultor y pintor lagunero José Rodríguez de la Oliva (1695-1777). Datada en 1695, está considerada su modelo de Dolorosa. Fue rescatada del incendio de la iglesia de San Agustín sin haber sufrido daño alguno.

Acompaña a ambos pasos la “Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad”, con Tranquilino Velázquez González como Cofrade Mayor. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores “San Miguel”.

También procesionó desde la S.I. Catedral el paso del Ecce Homo (popularmente denominado “Señor de la Cañita”). El actual Ecce Homo es obra de Ezequiel de León (1926-2008), inspirada en la talla primitiva. Fue acompañada, como es tradición, por la Hermandad de la Sangre.

Quizas tambien le interese...