Sí se puede reclama acciones urgentes para tapiar varias viviendas abandonadas de San Benito

10922760_981363985225722_6955213752099248456_n

Una foto magnífica de Urbano Barber Friend.

Paco Déniz, concejal de Sí se puede en La Laguna, considera que el gobierno local no ha mostrado el más mínimo interés por resolver la situación de más de media docena de viviendas abandonadas ubicadas en el barrio de San Benito, que actualmente presentan un estado avanzado de abandono y que “se han convertido en un foco de plagas y un peligro”.

La formación lagunera solicitó en mayo de 2013 medidas para solventar este problema, sin que hasta el momento se haya resuelto nada por parte del Gobierno municipal. “Cada vez es más evidente el deterioro de algunas construcciones históricas totalmente abandonadas, algunas con puertas y ventanas abiertas, con las techumbres derrumbadas, que representan un peligro real para los transeúntes”. En algunas de estas construcciones, prosigue el comunicado de la formación, se han detectado focos de infección, presencia de plagas y acumulación de basuras, siendo lugares por donde pasan numerosos niños pequeños, por lo que Sí se puede insiste en que se estudie el tapiado o el arreglo de las mismas, medidas de urgencia que después serían cargadas a los dueños de estas edificaciones.

Estas viviendas ubicadas principalmente en las calles Margallo, Adelantado, Montaráz, Lucas Vega y Marqués de Celada son mayoritariamente edificaciones históricas, algunas de cierto interés, “se están dejando caer sin la más mínima actuación de las personas propietarias o de las instituciones públicas”. Aseguran que “existe una preocupación más que justificada entre la ciudadanía que está viendo estas viviendas cada día en peores condiciones, convertidas en puntos de inseguridad, como se pudo comprobar durante los temporales de los últimos meses”.

También ponen el ejemplo de la conocida como casa de los López, una joya de la arquitectura rural ubicada al final de la Avenida Lucas Vega. Este edificio de finales del siglo XVIII es un de los más antiguos de la zona, sin embargo su balconada y su fachada presenta claros signos de abandono que preocupan a los vecinos y a los amantes de nuestras arquitectura popular.

El edil expresa finalmente la necesidad de buscar soluciones políticas que posibiliten que las más de 15.000 viviendas vacías que hay en el municipio recuperen su valor social y puedan ser recuperadas para la colectividad, ya que “el abandono de muchas de ellas solamente favorece la creación de estos problemas, mientras muchas familias pasan por graves problemas para obtener una casa digna donde vivir”.

Quizas tambien le interese...