Pregón de la Semana Santa de La Cuesta de Arguijón 2024 (IV). Por Julio Torres Santos

Hoy nos ha traído hasta aquí María Santísima de los Dolores, una de las imágenes más veneradas en la actualidad.

Tal y como relato en mi libro «La Cuesta de Arguijón, un Encuentro en primavera», es imposible imaginar la actual Semana Santa de La Cuesta sin recordar al gran bailarín, coreógrafo y bordador Jaky Romero, quien la impulsó y le dio su impronta.

La imagen actual de María Santísima de los Dolores es una talla del imaginero sevillano de reconocido prestigio Juan Antonio González García («Juan Ventura»).

Entre sus obras cabe destacar la talla de San Juan Evangelista, que acompaña al paso de palio de María Santísima de los Dolores y Misericordia de la Hermandad de Jesús Despojado, una de las primeras en abrir el Domingo de Ramos sevillano.

Es cierto que son muchísimas las imágenes de «Juan Ventura» que salpican pueblos y ciudades de Andalucía, así como muchas de las provincias españolas, pero quiero centrarme en Canarias, donde destaco: Nuestra Señora de la Piedad y Nuestro Padre Jesús Nazareno (Adeje), María Santísima de la Amargura (parroquia de la Concepción, La Laguna), la Virgen de los Dolores de Pedro Álvarez (Tegueste) y, por supuesto, María Santísima de los Dolores (La Cuesta-La Laguna).

Esta talla reemplazó a otra anterior, propiedad de Jaky Romero (popularmente conocida como «La Lolita»), también obra de Juan Ventura, como el propio imaginero me relató. Fue esta primera imagen la que empezaría a procesionar en 1989.

En 1993 Jaky Romero se desplaza a Sevilla para encargar a este imaginero una Dolorosa de mayor tamaño, que será sufragada, con iniciativas como diversas rifas, por su Cofradía de la parroquia de Nuestra Señora de la  Paz y Unión.

La nueva imagen de María Santísima de los Dolores fue bendecida y coronada el 18 de diciembre de 1994, aunque habrá que esperar algo más para que su Cofradía se constituya oficialmente.

Tengo grabado en mi memoria aquel Domingo de Pasión de 2005, cuando, en una noche fría de La Laguna, salió del Convento de las monjas claras, por aquel angosto callejón de adoquines, María Santísima de los Dolores, entre la emoción de los allí presentes. Se conmemoraba el 50 Aniversario de la fundación de la Cofradía del Cristo de Burgos.

Quizas tambien le interese...