Mercado Municipal de La Laguna, comer sano: Crema de pepino fria

crema-pepino

Navidad, Fin de Año y Reyes son la época idónea para disfrutar de menús especiales, de postres y dulces variadísimos y de platos que no probarías el resto del año.

Nuestras propuestas para hoy

Pero tras un mes de excesos gastronómicos ha llegado la hora de volver a la normalidad. Nuestro cuerpo necesita volver a acostumbrarse a sus comidas habituales. Pero recuperar el equilibrio culinario no significa renunciar a sabrosas recetas y entregarse por completo a un menú frugal.

Con unos cuantos trucos, imaginación y esta colección de recetas podrás hacer que la vuelta a la rutina sea más divertida y saludable en tu mesa.

Para recuperar el equilibrio nada mejor que echar mano de las verduras. La variedad que existe de ellas, las posibilidades que presentan entre los fogones y sus propiedades nutritivas (casi todas ricas en fibra y vitaminas y escasas en grasas) las convierten en las candidatas idóneas para protagonizar buena parte de los platos a los que debemos recurrir tras las fiestas.

Crema de pepino fria

Ingredientes

1 papa pequeña, 1 cebolleta, ½ litro de caldo vegetal, 1 manojo de berros, 1 pepino, 1 yogur natural, una pizca de mejorana, sal y pimienta.

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana.

Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato

Con esta crema podremos beneficiarnos de las saludables propiedades que caracterizan al pepino, como la diurética y la depurativa. Se trata por tanto de una receta ideal para consumir tras días de comidas copiosas.

Pela la papa, trocéala y colócala en una cazuela junto con la cebolleta picada.

Cuando la cebolleta se encuentre bien pochada, añade el caldo y los berros previamente lavados.

Salpimenta y cocina a fuego suave hasta que la papa quede bien tierna.

Retira la cazuela del fuego, añade el pepino lavado y pelado y tritura hasta conseguir una crema fina y homogénea.

Por último, agrega el yogur y la mejorana.

Mezcla bien y reserva en el frigorífico hasta que la crema quede bien fría.

El pepino, ingrediente estrella de esta crema, destaca por ser un potente diurético y depurativo. Es rico en potasio y pobre en sodio, lo cual le confiere una acción diurética que favorece la eliminación de exceso de líquidos del organismo.

Además, gracias a la presencia de yogur en esta receta, estamos ingiriendo gran cantidad de calcio, necesario para mantener nuestros huesos y dientes bien fuertes.

Datos nutricionales del pepino:

Calorías: 13 kcal. /100 gr.
Proteínas: 0.6 gr. / 100 gr.
Grasas: 0.2 gr. / 100 gr.
Hidratos de carbono: 2 gr. / 100 gr.
Índice glucémico (IG): 15

Quizas tambien le interese...