Mariano Rajoy convoca para el 20 y 21 de julio el congreso de su relevo en el PP

Rajoy se aparta: «No voy a señalar a nadie con el dedo; no tengo ‘delfines'»

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha convocado el congreso extraordinario que decidirá su relevo al frente del partido el 20 y 21 de julio, un proceso que plantea como el de «renovación y puesta a punto» del partido, del que el actual líder se aparta pero en el que ha pedido «grandeza» y un «debate de altura» que no desangre al partido en divisiones internas.

«Seamos constructivos», ha pedido Rajoy en el caso de que se presente más de un candidato a la Presidencia del PP, algo que no ha dado por seguro, en la línea de quienes vienen pidiendo en el partido que se llegue al congreso de la elección definitiva con un candidato único que cuente con el mayor consenso posible.

El presidente ‘popular’ ha hecho este anuncio y esta petición al comienzo de la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP -compuesta por más de quinientos cargos, entre presidentes regionales, provinciales y parlamentarios-, acompañado además por los que han sido sus ministros en el Gobierno.

En su Congreso extraordinario, el PP estrenará a nivel nacional un modelo que ya ha probado a escala local y regional: un sistema de elección del líder a doble vuelta, en el que se dará la voz primero a los militantes y luego a los compromisarios. De esta forma, los militantes votarán en la primera ronda entre los candidatos propuestos (para serlo solo será necesario reunir 100 avales) y seleccionar a los dos más votados, entre los cuales los compromisarios elegirán en el congreso al futuro presidente o presidenta del partido.

Sin embargo, la idea preferida por el PP es que a ese fin de semana del 20 y 21 de julio llegue tan solo un candidato, de modo que la votación definitiva sirva para visualizar unidad en torno al nuevo líder, y no división entre opciones antagónicas, para evitar guerras internas a menos de un año de varias citas electorales (andaluzas, europeas, autonómicas y municipales).

Quizas tambien le interese...