La multitudinaria procesión y embarque de la “Virgen del Carmen y de San Telmo” en Puerto de la Cruz será este martes

La Virgen del Carmen es la patrona de los pescadores, y es celebrada en muchos municipios de Tenerife, pero es en Puerto de la Cruz donde alcanza su máxima expresión.

Las imágenes son llevadas en procesión por los pescadores, desde su ermita hasta la pequeña playa del muelle pesquero. Allí son son embarcadas y paseadas por toda la costa del municipio. Durante el traslado le lanzan todo tipo de alabanzas y piropos. Para la mayoría de los pescadores éste es un día muy esperado, en el que le cantan a la virgen el “Salve Reina de los Mares”.

Todo comienza primeras horas de la mañana, cuando el muelle se llena de visitantes, y tras la misa se reparten dulces con chocolate para empezar con las fiestas. Cuando la Virgen es llevada a las orillas del mar, los asistentes intentan entrar en el agua para mojarla con el agua salada. Más tarde la Virgen sale en procesión por las calles portuenses. Al final, se realiza una gran exhibición pirotécnica y las imágenes regresan a sus respectivas iglesias.

La embarcación, acto central las fiestas

Entre los actos religiosos, y como es habitual, destaca la jornada del martes 10 de julio, en la que se celebra la Embarcación de la Virgen del Carmen y San Telmo, acto central de las fiestas. Además de la embarcación, desde primeras horas de la mañana, también serán protagonistas la Diana Floreada, la Chocolatada, y la Gran Cucaña, que darán paso, a partir de las 17:30 horas, al acto religioso de la misa en honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen y la posterior procesión hasta llegar al muelle pesquero, desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

Quizas tambien le interese...