La Laguna Ahora por España de fiesta en fiesta: Tradiciones de Cuaresma que sobreviven en España (VIII)

Cuarto domingo de Cuaresma en Jumilla (Murcia) 

El cuarto domingo de Cuaresma es tradicional la salida al campo para comer el típico hornazo, un pan con forma de lagarto que lleva huevos duros en la boca. La Semana Santa es la primera y principal fiesta de las que se celebran en Jumilla, avalada por su tradición, riqueza artística, colorido, devoción, entusiasmo y más de cuatro siglos de desfiles. EI día 9 de junio de 2000 recibe la Medalla de Oro de la Región de Murcia y en Noviembre de 2003 es declarada de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Aunque su origen es a finales del siglo XVI, es a partir de 1848, cuando la Semana Santa jumillana toma gran fuerza y se crean nuevas hermandades que desfilan junto con la Vera Cruz, hermandad más antigua de la actual Semana Santa. Desde el Miércoles de Ceniza, la Junta Central de Hermandades, organiza numerosos actos previos a la Semana Santa: concurso de fotografías, exposiciones, conferencias, conmemoraciones, nombramiento del Nazareno de Honor, Pregón,…

Desde el Viernes de Dolores Jumilla comienzan a desbordarse las emociones que despierta en los jumillanos y jumillanas la Semana Santa. Este año el Vía Crucis recupera su formato tradicional saliendo de la Iglesia de Santiago el Santísimo Cristo del Perdón para recorrer las 14 estaciones que le separan de la iglesia de El Salvador.

En su recorrido se encuentra con las imágenes de la Oración del Huerto, Jesús Prendido, Smo. Cristo Humillado, Jesús ante Herodes, Smo. Cristo de la Sentencia, Smo. Cristo de la Caída, Smo. Cristo de la Misericordia, Santa Faz Verónica, Sma. Virgen del Primer Dolor, Santa María Magdalena, Smo. Cristo de la Expiración, Sma Virgen de la Esperanza, Ntro. Padre Jesús de la Redención y Santo Sepulcro.

La Semana Santa comienza con el espectacular Vía Crucis, donde las calles se convierten en grandes expositores con las imágenes de la Semana Santa; altares montados con arte y sentido popular e imágenes en sus tronos, para ser contempladas, estáticas y majestuosas.

El Sábado de Pasión, se realizarán dos traslados simultáneos, inundado las calles de Jumilla de alegría contenida. Por una parte las imágenes del Cristo de la Sentencia, Jesús Prendido y Virgen Dolorosa del Paso de las Lamentaciones, partirán a las 21:00 horas del Arco de San Roque para llegar hasta el Real Pósito. Por otra parte se trasladará la imagen del Smo. Cristo del Paso de la Negación de San Pedro desde la Iglesia de San Juan Bautista hasta la Capilla de la Cofradía del Rollo.

El Domingo de Ramos la luz y la algarabía de la chiquillería protagonizarán la mañana con la Procesión de las Palmas, Jesús en su burrica recorrerá el municipio recitando la profecía de la destrucción de Jerusalén, “no quedará piedra sobre piedra en pie”, rodeado de sus Apóstoles saldrá a las 10:30 de la Iglesia de San Juan Bautista para llegar hasta la Parroquia Mayor de Santiago en un recorrido por las calles de Jumilla enjoyado con colchas y mantones y aromado de hierbabuena.

La tarde del domingo será del Amarrado, que bajará del monasterio un año más. El padre Guardián lo despedirá en Santa Ana a las 17:00 horas y la gente se lo arrebatará y lo bajará a la ciudad. Toda Jumilla irá a recibir a su Cristo a la ermita de San Agustín, desde allí, autoridades, clero y pueblo lo trasladarán hasta la Parroquia Mayor de Santiago donde recibirá culto a la espera de la noche de la Amargura cuando multitud de fervientes hermanos lo acompañarán en la procesión del Jueves Santo.

Quizas tambien le interese...