La Laguna Ahora por España de fiesta en fiesta: Santiago en Galdar (Gran Canaria)

El Templo Matriz y Arcipreztal de Santiago de Los Caballeros de Gáldar, se encuentra en el municipio grancanario de Gáldar. Asentada sobre el Palacio de los Guanartemes, fue construida en el siglo XV, bajo supervisión del arquitecto Diego Nicolás Eduardo. Con los privilegios jubilares, admitidos por Juan XXIII concediendo el Jubileo Plenario y en el que Juan Pablo II otorgó la Perpetuidad absoluta en 1992.

La Iglesia es de gran raigambre histórica, tanto por el edificio en sí como por su calidad de parroquia, al igual que por el tesoro histórico artístico que encierra. Si importante es arquitectónicamente, no lo es menos desde el punto de vista histórico. Sus raíces se profundizan con anterioridad a la conquista de la Isla de Gran Canaria, donde se habla de un lugar bendecido y dedicado al patrón de España.

En el año 1496, la obra de la primitiva iglesia se daba por concluida en la antigua vecindad de Agáldar. Se trata de la primera sede jacobea fuera del territorio peninsular español.

La primera y primitiva iglesia de Gáldar, fue ubicada en el palacio de los Guanartemes donde, se situó la capital del Guanartemato. Una vez concluida la conquista de Gran Canaria, se produjo el cambio del antiguo palacio de los Guanartemes, por el templo cristiano. La parroquia de Santiago Apóstol fue una de las tres primeras en que fue dividida la «Cura Animarum» de la isla poco después de conquistada y su principio se remonta al año 1486, según datos de la visita que el Licenciado Fernán González realizó el 5 de marzo de 1556 que se conservan en el Libro de Visitas.

En la segunda mitad del siglo XVIII, el municipio de Gáldar ya había incrementado el número de habitantes, en la que la mayoría de dicha población se asentaban en torno a la iglesia y sus aledaños. El 23 de mayo de 1778, comienzan las obras del actual templo, finalizándose las obras el 24 de julio de 1826 (Vísperas de Fiestas de Santiago). Dicho templo fue posible construir gracias a la intervención y aportaciones del Capitán Don Esteban Ruíz de Quesada, que cedío gran parte de su patrimonio y fortuna económica en la construcción del templo, incluso proclamando a la vecindad:

«Hagamos el Templo, aunque tengamos que mendigar pan»

Así, pues, la primera iglesia de Gáldar estuvo ubicada en los mismos palacios del Guanarteme, no separándose nunca de esos solares, donde Atidamana y Gumidafe situaran la capital del Guanartemato o Reino de Canaria. En 1778 se procederá en el mismo lugar a la construcción del edificio actual que ocupa.

El origen de la advocación del Templo Jacobeo está vinculado a la presencia del conquistador castellano Alonso Fernández de Lugo (conquistador de las islas de Tenerife y La Palma) y más tarde primer Adelantado Mayor de Canarias, quien como buen católico castellano ponía todas sus empresas bajo la tutela de Santiago, patrón de las Españas.

Entre las imágenes destacan:

Imagen ecuestre de Santiago de los Caballeros de Gáldar, de escuela sevillana del siglo XVII.

La primera imagen de Santiago Apóstol data de los época de la conquista cuando los castellanos trajeron la figura desde la Península. Esta primera figura, que vestía de peregrino, con cayado y concha, fue sustituida siglos más tarde por la nueva imagen del Santo, a caballo y con la figura de los moros en la peana, que data de 1629. Tanto la primera como la segunda imagen tuvieron su lugar sobre el Altar Mayor, elaborado en piedra y que data del principios del siglo XVI. Sin embargo, con la construcción del nuevo templo, construido en el siglo XVIII sobre los restos del que fuera Palacio de los Guanartemes, la imagen fue colocada en el altar principal de la nave de la Epístola, donde sé encuentra en la actualidad.

La actual imagen de Santiago apóstol, titular por el cual está consagrado en Templo, representa al apóstol Santiago Matamoros. En la capilla-camarín se encuentra la imagen ecuestre de Santiago de los Caballeros, de escuela sevillana y que data del siglo XVII. Sin duda alguna, la imagen de Santiago de los Caballeros de Gáldar transmite un gran apogeo devocional y religioso para muchas personas que a lo largo del año llegan a su templo jacobeo. Ya en el siglo XX, y hace apenas unos años, el conjunto de imaginería de Santiago fue desprovisto de forma definitiva de las figuras de los moros que yacían bajo los pies del caballo blanco del Santo.

El hecho es que Santiago de los Caballeros de Gáldar fue la primera advocación jacobea fuera de la Península Ibérica. En el registro documental del «Registro de Protocolos de Sevilla de 1506» ya se habla de la villa de Santiago de Agáldar.4​

En el año 1808, dio lugar la bajada de la imagen del Apóstol Santiago a la Catedral de Canarias para encontrarse con la Virgen del Pino (Patrona de la Diócesis de Canarias), cuyo fin era implorar el auxilio divino con motivo de la guerra contra los franceses (Guerra de la Independencia Española).

Además en el inventario de esculturas se consolidó con el paso del tiempo en el templo de Santiago de los Caballeros, sin embargo, se produjeron pérdidas lamentables. No se conserva la primitiva imagen del Señor Santiago, ni una primitiva imagen de la Virgen María, ambas colocadas por los conquistadores en la primera iglesia.

José Luján Pérez sustituirá con obras de su gubia antiguas devociones galdenses, con artísticas esculturas marianas, como La Purísima Concepción, la Virgen del Rosario, la Virgen de La Encarnación (conocida en Gáldar por «Nuestra Señora de la Vega», por su ermita en la Vega Mayor) la Virgen de los Dolores; para la ermita de San Sebastián, talla el santo mártir titular.

Pieza de gran importancia histórica es el «Niño de los Reyes Católicos», que según la tradición fue regalo de los monarcas de Castilla y Aragón al Rey Fernando Guanarteme con motivo de su bautizo.

De escuela sevillana es la imagen ecuestre de Santiago de los Caballeros, del siglo XVII, así como la de Jesús Nazareno, atribuida a Pedro Roldan.

De escuela castellana y de la decimoséptima centuria destacan las de San Pedro de Alcántara, San Francisco de Asís y San Antonio de Padua, procedentes de la iglesia del convento de San Antonio de Padua de la Vega Mayor, se completan las devociones franciscanas con San Diego de Alcalá del siglo XVII.

San Miguel Arcángel fue de las primitivas imágenes en Gáldar, motivo de importantes celebraciones festivas en el calendario de la entonces villa, su escultura es barroca.

Dentro de la escuela canaria del siglo XVII, continuadora de la labor de Martín de Andújar en Garachico y sus discípulos podríamos citar a Santa Lucía, el Señor de la columna, Nuestra Señora de la Soledad y Santa Verónica.

La iconografía cristológica tiene su máximo exponente en los dos Cristos; el del altar mayor, con rasgos goticistas, debe datar del siglo XVI, del primitivo templo; el Santísimo Cristo de Indias fue traído desde la Isla de Cuba, a principios del siglo XIX

Dentro de las obras contemporáneas destaca el Señor Predicador, obra del escultor galdense Juan Borges Linares.

Quizas tambien le interese...