La Laguna Ahora de fiesta en fiesta: San Sebastián en Adeje Tenerife (I)

San Sebastián, co patrono del municipio de Adeje junto la Virgen de la Encarnación y a Santa Úrsula, celebra su fiesta  el 20 de enero. Se ha convertido en este tiempo en una de las celebraciones que más personas congrega de todo el Sur de Tenerife. Así queda demostrado por la gran afluencia de gente que se da cita en el mítico sitio de La Enramada, relacionadas de alguna manera con la agricultura y ganadería de la comarca y la Isla.

En los festejos de San Sebastián participa todo el pueblo de Adeje y también gentes venidas de los dos municipios limítrofes, del norte de la Isla e incluso de la vecina Gomera. Desde nuestros mayores, que no pierden la ocasión de hablar de la fiesta de antes, hasta los más pequeños de la localidad han hecho de esta festividad un obligado punto de encuentro y convivencia que se inicia en la víspera.

El día grande de San Sebastián comienza a primera hora de la mañana, con la santa misa, tras la cual, la venerada imagen parte desde el templo hacia el mar, precedida por una comitiva de jinetes. A lomos de sus caballos sorprenden año tras año, a los curiosos congregados en la zona, con su habilidad a la hora de introducir a los animales en el mar, un espectáculo que combina la devoción a San Sebastián, el amor por los animales y la superación personal de cada uno de ellos.

Además de este singular encuentro ecuestre, todos los presentes, pero de manera muy especial los más pequeños, disfrutan con el paseo romero acompañado de bueyes, vacas, cabras, ovejas, camellos y perros pastores. Éste concluye en la Plaza de San Sebastián, donde el párroco procede a la bendición de los animales.

La música y bailes de la región (folias, isas, seguidillas, tajarastes) de los ventorrillos y parrandas, los productos artesanales canarios, la comida y los vinos de las Islas y el municipio tienen su protagonismo para abastecer a los miles de congregados que se dan cita en los alrededores de la vieja ermita que lleva el nombre del santo y milagrero patrón.

Quizas tambien le interese...