España en las fiestas de septiembre: Fiestas en honor de la Virgen de los Remedios en Peñaranda de Duero (Burgos)

Peñaranda de Duero es un municipio situado en el sur de la provincia de Burgos, a dieciocho kilómetros de Aranda de Duero. Cuenta con una población de 529 habitantes. Por la carretera C-111, se llega a la localidad de Peñaranda de Duero. En esta Villa se puede apreciar grandes monumentos declarados Conjunto Artístico.

Desde el centro del pueblo, a casi menos de un kilómetro, se encuentra la ermita rodeada de una gran arboleda, prados y huertas, en plena naturaleza. La imagen se custodia en la parroquia o Ex-Colegiata de Santa Ana, por motivos de seguridad.

El ocho de septiembre se celebra la festividad de Ntra. Sra. de los Remedios, patrona de Peñaranda. Son días de fiesta, la víspera se canta la Salve a la Virgen en la ermita de los Remedios. Este día se lucen trajes regionales propios del pueblo y característicos por una rica ornamentación. Es tradicional la celebración de una romería en la explanada situada en la entrada de esta ermita.

Previamente se lleva la imagen de la Virgen desde la parroquia hasta la ermita en procesión, el primer día de la novena y allí en la ermita comienza en su honor.

El día de la fiesta, después de la Misa Mayor, se lleva a cabo la procesión de vuelta a la Parroquia acompañados con dulzainas y bailes, engalanados con los trajes regionales típicos peñarandinos y allí se guarda durante todo el año.

Al estar en la parroquia, en la celebración de los sacramentos del Matrimonio y del Bautismo, se le canta o reza la oración de la Salve y los recién bautizados son presentados a los pies de la imagen de la Virgen de los Remedios.

En la ermita también se hace un Rosario de la aurora, con una Misa en el mes de Mayo.

Y en la fiesta de los quintos de 65 años, en el mes de Agosto concluyendo la fiesta con el canto de la Salve también allí en la ermita.

El primer sábado de junio, se realiza la Marcha Maríana Agustiniana, junto a los frailes Agustinos del cercano monasterio de La Vid, donde conjuntamente las dos imágenes, la Virgen de los Remedios y la de La Vid salen juntas en procesión por la villa de Peñaranda, rezando el Santo Rosario, en el que participan gentes de casi todo España, que tienen alguna relación con la familia Agustiniana.

La Virgen de los Remedios con las gentes de Peñaranda despiden a la salida del pueblo a la Virgen de La Vid y las gentes que siguen en la marcha mariana camino del monasterio de La Vid.

Historia de la ermita de Nuestra Sra. la Virgen de los Remedios

La ermita de Nuestra Sra. la Virgen de los Remedios fue mandada construir en el S. XVII por los Condes de ésa época. La imagen que se venera es una talla gótica de madera.

A principios del S. XX se llegó a hundir en su totalidad; en los años cincuenta con la ayuda de todos se consiguió que volviera a levantarse. La última remodelación y arreglos que se hicieron fue en los años 90-92, ya a cargo de la «Asociación Cultural Virgen de los Remedios».

Esta talla de la Virgen es una imagen que se puede o no vestir con un manto.Delante de la imagen lleva una media luna de metal, realzándola a toda ella.

Historia de Peñaranda

Peñaranda se halla emplazada en la margen derecha del río Arandilla, afluente del Duero, punto de contacto entre la fértil vega del Duero y las primeras estribaciones de la Demanda. Etimológicamente, su nombre significa ciudad de la peña y el río, lo cual alude a su emplazamiento de carácter estratégico en lo alto de un cerro. En efecto, probablemente Peñaranda y Aranda fueran repoblados de forma simultánea a comienzos del siglo X, cuando la frontera cristiana llegó hasta el Duero. De cualquier forma, aparece por primera vez mencionada en torno al año 1000 por su condición de plaza fuerte defensiva. En un principio formó parte del alfoz de Clunia. Más tarde fue considerada aldea de San Esteban de Gormaz; después perteneció a la provincia de Segovia, hasta que, en el siglo XIX, se integró en la de Burgos.

A comienzos del siglo XIV, una vez asegurado el dominio castellano, Fernando IV entregó la villa a Fernán Ruiz de Amaya, quien, a su vez, la venderá al infante Don Pedro, hijo de Sancho IV, en 1311. En tiempos de Alfonso XI, la villa queda vinculada a la familia Avellaneda, Condes de Miranda, los cuales contribuyeron notablemente al enriquecimiento de la villa mediante la construcción de las principales obras arquitectónicas.

La villa presenta un casco medieval de planta alargada, en la que se distribuyen mezclados los edificios religiosos y señoriales con el resto del caserío. Asentado directamente sobre la roca y dominando el espacio circundante, se halla el castillo de Peñaranda, nacido con fines defensivos en los siglos altomedievales, aunque los restos actuales haya que datarlos en el siglo XV. Asimismo, existió una muralla que rodeaba casi todo el caserío actual. La parte más antigua iba desde el palacio de los condes hasta el Este del pueblo, y desde aquí enlazaba con el castillo. Cuando se construyó el palacio, se completó el trazado hasta unirse con el otro extremo de la fortaleza. En la actualidad ,queda un buen paramento que bordea la carretera y dos de las tres puertas de acceso a la villa, el «Arco de las Monjas», y la que da entrada a la Plaza Mayor. Las viviendas populares, unas de las más bellas y conocidas de La Ribera, están construidas con adobe y entramado de madera, de poca profundidad y dos plantas, más un sobrado abuhardillado. La planta baja se destinaba a lagar y otros menesteres, mientras que la superior albergaba la cocina y los dormitorios. También contaba con sótano para acceder a las bodegas subterráneas que se distribuyen por todo el espacio urbano. En la fachada principal era muy común la existencia de balcones de madera, algunos de gran tamaño, a modo de solanas.

Nada más atravesar una de las puertas de la muralla, sobresale por su belleza la Plaza Mayor, obra del siglo XVI, con casas con soportales. En uno de sus extremos sigue manando agua de una antiquísima fuente ya existente en la decimosexta centuria y reparada por Alonso Gil en 1663. En este singular espacio se reúnen los principales atractivos de la villa: la esbelta Colegiata de Santa Ana, el palacio de los Condes de Miranda, también llamado Palacio de Avellaneda, y el hermoso rollo de justicia.

Presidiendo la plaza se alza majestuosa la fachada principal de la que fuera Colegiata Abacial de Santa Ana gracias a la Bula Pontifica concedida por Paulo V en 1605.

La otra gran joya arquitectónica la constituye el Palacio de Avellaneda, encargada por Don Francisco de Zúñiga y Avellaneda, tercer Conde de Miranda, a comienzos del siglo XVI, considerada como una de las mejores obras renacentistas de la comarca. Tampoco podemos olvidar el rollo gótico trasladado a este lugar en 1959, símbolo de justicia, que destaca por tener una esbeltez y elegancia extraordinarias.

Además de las grandes obras congregadas en la Plaza Mayor de Peñaranda, merecen ser mencionados otros edificios religiosos importantes situados en las afueras. Entre ellos se encuentra el convento de las Madres Franciscanas Concepcionistas, fundado por los Condes de Miranda en 1558, con un destacado techo artesonado de estilo mudéjar. Estos ilustres personajes también contribuyeron a la construcción del Hospital de la Piedad, con el fin de asistir a los enfermos, pobres y desvalidos del pueblo y de la comarca. Asimismo, en el siglo XVI fue fundado el Convento del Carmen por don Juan de Zúñiga y Avellaneda, típico edificio carmelitano en cuya fachada aparece la imagen del Santo patrono flanqueada por monumentales columnas y dos grandes escudos de los fundadores. En su interior se custodian interesantes retablos y pinturas del siglo XVII. En Peñaranda se encuentra además la farmacia más antigua de España todavía en funcionamiento, fundada por Lucas Ximeno en el siglo XVIII, y una herrería del siglo XIX en cuya fragua se forjaba el hierro siguiendo la tradición castellana.

Monumentos

Castillo de Peñaranda de Duero: original del siglo X, construido con motivo de la repoblación, por Fernán González; fue reformado completamente en el siglo XV. Se levanta airoso vigilando la villa; la torre del homenaje inmutable destaca sobre los restos de muralla. Desde la altura hay una magnífica vista del caserío sobre el que se levanta imponente la silueta de la iglesia Santa Ana, y, al fondo, la vega del Arandilla. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931.

Muralla: Se conservan dos de las tres puertas de la muralla que se construyó en el siglo XV.

Palacio de los Condes de Miranda o de Avellaneda: construido en el siglo XVI por encargo de Francisco de Zúñiga Avellaneda y Velasco, tercer conde de Miranda del Castañar, en él pudo trabajar Francisco de Colonia. La portada luce el escudo de los Zúñiga entre tenantes y en su interior, traspasando el zaguán de entrada, se abre un elegante patio señorial con galería doble, desde el que se accede a las habitaciones nobles bellamente decoradas con espléndidos artesonados. En el Salón de Embajadores preside una elegante chimenea de estucos y destaca ahí por su originalidad una galería para los músicos. Vecina al palacio preside, en el centro de la plaza, una picota o rollo jurisdiccional de elegantes líneas góticas. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931.

Palacio de los Condes de Miranda o Palacio de Avellaneda.

Iglesia de Santa Ana: excolegiata, comenzada en 1540, con portada barroca. En el interior hay un retablo neoclásico que presenta en altorrelieve a la santa titular, obra de Alfonso Bergaz, y coro tallado en nogal. En la portada cuenta con tres bustos romanos de Clunia.

Convento de San José del Carmen, fue levantado en el siglo XVI.

Botica: farmacia de los Jimeno del siglo XVII que cuenta con museo. Hoy en día sigue en funcionamiento, es una de las más antiguas de España. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 20 de marzo de 2007.4​

Rollo: fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931.

Rollo de jurisdicción en la plaza mayor

Ermita de la Virgen de los Remedios.

Quizas tambien le interese...