En la semana de Ntra. Sra. del Rosario los ofrecemos unos retazos históricos de aquellas fiestas de antaño (I). Por Julio Torres Santos

La devoción de los fieles por la Virgen del Rosario se remonta en La Laguna a la primera mitad del siglo XVI, cuando los dominicos se establecieron en 1527, en La Laguna, para difundir las enseñanzas de Santo Domingo de Guzmán, a quien, según la tradición, la Virgen María le había enseñado a rezar el rosario.

El lagunero convento e Iglesia de Santo domingo en La Laguna:

(…) Cioranescu (1965) que los principios fueron difíciles. Todavía en 1532 los frailes indicaban al Cabildo que era “notoria la imposibilidad en que se hallaban de concluir obra tan vasta, y la suma incomodidad que padecían para celebrar los oficios divinos y dar pasto espiritual al pueblo (Cioranescu, 1965, p. 194)”. El Ayuntamiento accedió a dar al convento, previa autorización real que se consiguió en el año siguiente, una limosna anual de 150 fanegas de trigo, a cambio de la obligación por parte de los religiosos de poner estudios públicos de gramática, lógica y filosofía. A partir de esta época consta su casa de La Laguna con el nombre de convento y colegio de santo Domingo.

Con el tiempo, el edificio de la iglesia primitiva llegó a ser demasiado estrecho para el convento, de forma que el cuarto Adelantado hizo construir con sus caudales un nuevo templo, que empezó con la capilla mayor actual, en fecha desconocida, pero probablemente por los años de 1560 a 1580. Esta capilla mayor fue terminada entre 1599 y 1602, al mismo tiempo, más o menos, que la capilla colateral de la Epístola; la otra colateral del Evangelio se había terminado ya por los años de 1577 y 1578.

A la terminación de estas obras la iglesia tenía una planta cruciforme, que aún se puede reconocer, si se tiene en cuenta que la nave lateral es postiza.

En 1599 se agregó la capilla contigua a la colateral del Evangelio, que es la actual de Santo Domingo, y se abrieron dos arcos de comunicación, con la colateral y con la nave. En 1623 se fabricó la capilla de San José. Las capillas agregadas sucesivamente se reconocen con facilidad desde fuera, ya que tienen alturas diferentes (…)

Ya en 1558 según varios investigadores y estudioso de la vida dominica en La Laguna, existía la cofradía del Rosario, cuando se sacaba a la Virgen sus fieles iban rezando y cantando el rosario. Era el entender entonces que los cofrades de la Virgen del Rosario gozaban de múltiples indulgencias y favores gracias al rezo diario del rosario.

La fiesta del Rosario en octubre. La razón por la cual se celebra durante el mes de octubre la fiesta del rosario, tal como se hace actualmente en La Laguna, y muy especialmente en la iglesia de Santo Domingo. Según cuenta la historia, el domingo 7 de octubre de 1571 las tropas cristianas triunfaron ante los turcos en la batalla marítima de Lepanto, y piadosamente se atribuyó el triunfo a las oraciones que los cofrades del Rosario hicieron con ese fin, por lo cual el papa Gregorio III concedió a todas las cofradías del Rosario la facultad de celebrar con toda pompa y alegría, la fiesta de la Virgen del Rosario, el primer domingo de octubre para conmemorar el día de la victoria del cristianismo en contra de los infieles.

La Imagen de la Santísima Virgen del Rosario, la cual podemos apreciar y venerar actualmente en el camerino central del la Iglesia de Santo Domingo, es atribuía al escultor genovés Antonio María Maragliano (1664-1741), así como también los es la imagen de Santo Domingo, titular del templo.

Quizas tambien le interese...