El Pazo y las urgencias del Río Breogán miden la resistencia aurinegra

El Lenovo Tenerife defiende este domingo su privilegiada situación en la clasificación ACB (cuarto, con un balance de 20/11), coincidiendo con su visita a un necesitado Rio Breogán (Pazo dos Deportes de Lugo, 16:00 hora canaria | Movistar Plus Deportes 4 – dial 191).

El grupo de Txus Vidorreta, metido de lleno en la pelea por acabar lo más arriba posible la fase regular, afrontará su cuarto partido en diez días, tras la Final Four de la BCL y el choque aplazado de la jornada 31 celebrado el pasado miércoles. Un maratón de final de curso, que tendrá su prolongación la próxima semana, ya que el jueves volverá a jugar en Badalona y el domingo siguiente, en casa, ante el BAXI Manresa.

A tres jornadas para el cierre del torneo doméstico, un triunfo en tierras gallegas, o una derrota del Baskonia en Vitoria ante el Básquet Girona, sellaría ya de manera matemática el billete aurinegro para las series finales por el título de la Liga Endesa, por séptima vez en las últimas ocho temporadas.

El conjunto celeste, por su parte, es 15º en la tabla, igualado con el 16º, con un saldo de 9/22 y con una sola victoria sobre la zona de descenso, por lo que irá con todo para sumar un triunfo clave en su lucha por la salvación, espoleado por una afición que llenará las gradas del Pazo dos Deportes de Lugo.

No será tarea fácil ganar en una cancha de por sí muy complicada, ante un rival que esta campaña compaginó la liga con la competición europea (fue eliminado de la BCL en el tercer y definitivo asalto del play in previo al Top 16 por el Pinar Karsiyaka) y que ha utilizado hasta 20 fichas en lo que va de curso. De hecho, los de Veljko Mrsic plantaron mucha batalla en el cruce de la primera vuelta, celebrado en la Isla; y solo cayeron tras una prórroga (88-81).

No estarán con respecto a aquel choque el pívot Mouhamet Diouf, lesionado de larga duración; ni el escolta Álex Ventura, ahora en el Lucentum Alicante de LEB Oro. Por contra, los gallegos contarán con varias caras nuevas, caso del interior Jordan Sakho, que cumple su segunda etapa en el club, o de los exteriores estadounidenses Ben McLemore y Justin Robinson.

El Rio Breogán podría recuperar para esta jornada a Martynas Sajus; mientras que la escuadra canarista, que retomaba hoy viernes los entrenamientos tras su partido del miércoles,  contará con las bajas por lesión de Jaime Fernández y Aaron Doornekamp; y anda pendiente de Sasu Salin, que en el choque ante el Unicaja Málaga de entre semana recaía de sus molestias en el gemelo derecho.

Mientras, Kyle Guy, ausente el miércoles, se incorporará directamente a la expedición tinerfeña en Lugo, tras haber tenido varios días de permiso en Estados Unidos, por su reciente paternidad.

Consciente de la dificultad del reto, el Lenovo Tenerife tendrá que hacerse fuerte desde una buena defensa colectiva para luego atacar con confianza y acierto. Eso, junto al control de las pérdidas para evitar que su rival juegue a campo abierto; y al buen trabajo en la puja por el rebote, serán otra vez factores importantes a tener en cuenta.

Enfrente, habrá que minimizar prestaciones varias, como el buen año del base zurdo Sergi García en la dirección (promedia 10,5 créditos de valoración por choque); el liderazgo de Sergi Quintela, uno de los hombres franquicia del proyecto gallego; la buena mano de Stefan Momirov o Matas Jogela; la calidad de los americanos McLemore y Robinson; la aportación del suizo Polite al cuatro (viene de hacer 21 puntos en el triunfo en Granada de la jornada pasada); el compendio de recursos de Toni Nakic o el poder interior de Jordan Sakho, entre otras cosas.

Quizas tambien le interese...