El Mercado Municipal de La Laguna con la cocina tradicional: Solomillo al Aguere

Un magnífico plato al alcance de cualquiera, ademas si se acompaña con una sidrita y un pure de papas decorado con pimiento morron asado estupendo

Ingredientes para 4 comensales:

4 solomillos de cerdo (1 por persona). Si son muy grandes compra 2 (medio para cada uno)

1 cebolla grande (250-300 gramos)

250 ml (un cuarto de litro o un vaso de tubo) de caldo de pollo

125 ml (medio vaso de tubo) de vino Pedro Ximénez

5 cucharadas de pasas de moscatel (unos 80 gramos)

1 cucharada de harina de trigo

aceite de oliva

sal y pimienta negra

Manos a la obra

Pelamos la cebolla y córtamos en julianas (a tiras) finas. Pon las a fuego medio con 8 cucharadas de aceite en un caldero grande (deben caber después los solomillos y la salsa). Deja que se pochen (pongan transparentes) y si ves que se te queman baja el fuego y si es necesario añade una cucharada de agua. Pon las pasas en remojo en un vaso con agua

Coge los solomillos de cochino negro y salpiméntamos (sal y pimienta) por dos lados. En una sartén grande pon tres cucharadas de aceite y haz dos de los solomillos a fuego fuerte para que se doren por todos los lados. Cuando estén dorados quita los solomillos y añade los otros dos con otras tres cucharadas de aceite. Haz lo mismo (dorarlos) y cuando estén listos retira los solomillos a un plato y deja la sartén al fuego.

Coge el vino Pedro Ximénez y con mucho cuidado viértelo sobre la sartén donde haz hecho los solomillos (cuidado por si te salta). Con una cuchara de madera (o una espatula de madera) remueve el vino por la sartén rebañando el fondo. Apaga el fuego y deja la sartén con el vino a un lado. Lo usaremos en un momento.

A estas alturas la cebolla debe estar bien pochada. Añade a las cebollas una cucharada de harina de trigo y remueve bien (cuidado que no se pegue la harina al fondo) durante unos segundo para que la harina tome color (y no se quede cruda). A continuación vuelca sobre las cebollas el vino Pedro Ximénez de la sartén (habrá cogido toda la esencia de la carne doradita).

Remueve durante un minuto, añade los solomillos y el caldo de pollo caliente. Si no tienes caldo casero usa media pastilla de caldo concentrado con un cuarto de litro de agua pero ojo después con añadir muchas más sal que las pastillas de caldo suelen ser un pelín saladas.

Escurre las pasas y añádelas a la salsa. Deja a fuego fuerte que borbotee (hierva) la salsa hasta que espese a tu gusto. En una media hora habrá alcanzado una textura cremosa.

Prueba la salsa y si hace falta añade una pizca de sal y pimienta. Y eso es todo. Ya tienes listo tu solomillo con salsa al Pedro Ximenez.

Quizas tambien le interese...