El Mercado lagunero te da una idea para cocinar mañana: «Pulpeta» lagunera de origen palmero

La pulpeta es el plato de origen cubano y que llegó a La Laguna de la mano de familias palmeras.

La pulpeta es una receta muy versátil, rápida, fácil y popular. Consiste usualmente de carne de res, molida, aunque existen recetas con combinaciones de diferentes carnes (cerdo, cordero) sazonada, hecha en forma de cilindro, rollo al horno o elaborada como una especie de albondiga aplastada y frita como la pulpeta de origen palmero.

Ingredientes:

1/2 y 1/2 kg Carne picada de ternera y cerdo

2 Huevo

1 Cebolla

Miga de pan

3 dientes de ajo

Perejil

Sal

Pimienta molida

Manos a la obra

En un bol ponemos todos los ingredientes. La carne picada (aprox 1 kg), dos huevos, cebolla muy picada, 3 dientes de ajo muy picado, miga de pan remojada con un poco de leche, perejil picadito, sal y pimienta negra.

Removemos bien todos los ingredientes con las manos hasta dejar todo uniforme .Les recomendamos que lo hagán con unas horas de antelación para que tome bien todos los sabores antes de cocinarlo, por tanto lo tapan con papel film y lo deján reposar en la nevera unas horas.

Cuando ya ha reposado, cogemos la carne y vamos a ir haciendo bolas de un tamaño similar y pasamos por harina -para que no se pegue en la mano la carne-. Ahora que ya las tenemos pasadas por harina, con las manos las vamos a aplastar una a una, tratando de hacer la pulpeta de un grosor similar.

Los vamos a ir friendo en aceite -es interesante comenzar cada remesa de filetes a fuego fuerte por ambas caras, para hacer una capita exterior crujiente y después, reducir a fuego medio para que se hagan por dentro y no se quemen por fuera-.

Tampoco hagás muchos a la vez pues el aceite perderá temperatura y no quedarán igual.

Conforme se van friendo, los vamos a sacar a un plato sobre papel de cocina para absorber el exceso de aceite de cada filete.

La pulpeta la presantamos en la mesa acompañada con un salsa de tomate

Salsa de Tomate

La salsa de tomate es una de las salsas con más éxito en el mundo de la cocina. Se emplea tanto como un ingrediente más o bien como acompañamiento en multitud de recetas y diferentes tipos de platos. pero hoy es para las pulpetas.

Ingredientes:

Un kilo de tomates maduros

Aceite de oliva virgen

Pimienta negra molida

Sal

Azúcar

Manos a la Obra

Para comenzar vamos a lavar bien los tomates y a quitarles los tallos de la parte de arriba. En la parte inferior le hacemos un par de pequeños cortes en forma de cruz y los metemos en una olla amplia con abundante agua hirviendo, dónde los mantenemos unos 30-35 minutos más o menos. Al acabar los escurrimos bien y dejamos que se enfríen un poco para poder pelarlos y dejarlos sin pieles, lo que se podrá hacer muy fácilmente tirando de los cortes que hicimos antes de cocerlos. Después los abrimos, les quitamos las semillas y los apretamos bien para que suelten todo el jugo que tuvieran, para que no hagan la salsa demasiado líquida.

Al acabar el paso anterior vamos a trocear todos los tomates, en trozos que sean más bien pequeños, y en una sartén con un buen chorreón de aceite de oliva virgen vamos a poner a dorar levemente los ajos picados y después agregamos todos los tomates troceados y salpimentamos al gusto, y dejamos cocinar a fuego medio-suave, removiendo de vez en cuando, durante unos 10-15 minutos aproximadamente, para que el tomate se vaya concentrando a medida que se vaya cocinando. Lo mejor es hacerlo sin prisa para cocinar mejor el tomate, cuanto más lento lo hagamos y más tiempo lo mantengamos en la sartén, mejor resultado obtendremos. Al acabar añadimos un poco de azúcar y ya podemos servir con las pulpetas.

Quizas tambien le interese...