¿Donde están los Caballitos de Fuego laguneros? Por Julio Torres Santos, investigador

Pandorga-y-Caballitos-fiestas-del-Cristo-2012-2-660x330

¿Donde están nuestros Caballitos de Fuego?; los de la imagen son de imitación.

¡¡¡Aviso a navegantes!!!

Desde hace unos años se anuncia el Desfile de los «Caballitos de Fuegos» o «Pandorga», explicando que este desfile, que se celebra el 13 de septiembre, víspera del día grande de las fiestas en honor al Cristo lagunero, es el tradicional de las pandorgas laguneras.

Estos caballitos consisten en armazones de cañas y maderas, adornados con papeles de colores. Desfilan flanqueados por una comitiva de niños llevando farolillos con velas, acompañados de gigantes y cabezudos, todo ello amenizado por la música de las fanfarrias.

Sin embargo, este desfile nada tienen que ver con las pandorgas laguneras desaparecidas en los años 60 del pasado siglo. Los caballitos que desfilan actualmente son una mera imitación a los que se celebran en los municipios de Fuencaliente y Tazacorte, en la isla de La Palma. Es por ello muy recomendable no hablar de recuperación, lo correcto es hablar de imitación o copia. Además, «la pandorga»que se hace ahora en La Laguna es una imitación de la que se celebra en Santa Cruz de La Palma, cada cinco años, entre los actos de «La Bajada».

Los «caballitos de fuego» y las «machangas» laguneras fueron un elemento imprescindible en los festejos populares laguneros. Se bailaban la Víspera del Cristo y de San Benito, desrrollando una emoción inofensiva para un público netamente infantil que corría alborotado a lo largo del recorrido. Eran tal y como muestra el siguiente vídeo, pues se siguen conservando en muchos pueblos peninsulares.

 

 

Esto es lo que se tiene que recuperar, y no imitar celebraciones ajenas a La Laguna. Para los del verbo fácil, que suelen salir con aquello del peligro del fuego, que vayan a La Verdellada a la Bajada del Diablo:

 

 

Esto sí es una pandorga lagunera, don Benito Cabrera, don Pablo Reyes y compañía…

Como se puede apreciar, nada tienen que ver las pandorgas palmeras con las laguneras. Las melodías que acompañaban a los alocados giros de los Caballitos de Fuego en La Laguna fueron el “Chi chio” y distintos pasodobles. En Tazacorte, un músico local compuso para tal fin un pasacalle, “Vuela, vuela palomita”, que sigue interpretándose hoy en la Fiesta de San Miguel, fecha de la celebración de “Los Caballos Fufos” en esa localidad.

 

 

¡Esto es lo que hay! Que protejan ese patrimonio inmaterial en La Palma, que es de donde es originario. En La Laguna se tienen que recuperar el Caballito de Fuego y las Machangas (toro o vaca de fuego), Don Benito. Y los diabletes déjelos en Teguise, y los carneros en El Hierro. Como dice la copla, que usted que es folclorista debe de conocer,

San Matello en La Punta,
San Juan en Bajamar,
San Lázaro en el rodello,
cada santo en su lugar.

Como siempre a su entera disposición, eso sí, para hacer las cosas mejor y con pureza. Que de La Laguna conozco un rato, don Benito.

Quizas tambien le interese...