De la mano del Mercado de La Laguna, recetas de primavera: Berenjenas con miel de palma gomera

La berenjena es una de las hortalizas más populares y consumidas en todo el mundo. Su múltiples beneficios se han expandido y han hecho que regiones de todas partes quieran aprende a cocinar este increíble alimento, y es que cuenta con propiedades antioxidantes, ofrece un elevado aporte de fibra, nutrientes y agua, por lo que resulta un producto con muy pocas calorías.

Si no sabes qué preparar para comer o cenar en un día que te apetece algo dulce, no te pierdas estas berenjenas con guarapo gomero crujientes que te enseñamos de la mano del Mercado Municipal a continuación.

Se trata de una receta de origen cordobés de berenjenas a al guarapo gomero que en realidad es miel de palma, así que si no tienes de este tipo de guarapo puedes utilizar cualquier tipo de miel de abejas para empapar bien las berenjenas fritas crujientes.

En la receta original no se hacen las berenjenas en tempura, pero yo he querido darle un toque diferente para hacerlas aún más crujientes. ¡Espero que te guste!

Ingredientes:

2 Berenjenas

200 Mililitros de Agua fría o helada

200 Gramos de Harina de trigo

Sal

Miel de palma (guarapo gomero)

Aceite

Manos a la Obra

Lo primero que tenemos que hacer para preparar estas berenjenas con guarapo gomero crujientes es cortarlas en rodajas sin pelarlas (de 1/2 cm aproximadamente), salarlas bien y colocarlas sobre un colador en un bol durante unos 30 minutos para que suelten toda el agua y no sepan amargas una vez cocinadas.

Una vez haya pasado la media hora, las escurrimos bien para eliminar el exceso de sal y preparamos la tempura: para ello, en un bol echa la harina y ves añadiendo el agua fría o helada poco a poco removiendo con unas varillas o un tenedor hasta conseguir una especie de masa medio espesa medio líquida. Es necesario que el agua esté muy fría para que nos queden bien las berenjenas en tempura.

Si quieres puedes añadir una cucharadita de levadura a la masa de la tempura para que te queden un poco más hinchadas las berenjenas.

Por otro lado, colocamos una sartén con abundante aceite a fuego-medio alto y cuando esté bien caliente, rebozamos las berenjenas en la tempura bien por todos los lados y las empezamos a freír por un lado. Luego les damos la vuelta y las acabamos de freír por el otro hasta que estén bien doradas. También podemos coger las berenjenas rebozadas, doblarlas por la mitad y freírlas así para que nos queden en forma de media luna.

Es mejor no freír todas las rodajas de berenjena a la vez sino en varias tandas para que no se apelmacen.

Cuando tengamos las berenjenas fritas crujientes las colocamos en un plato con papel absorbente o sobre una rejilla para eliminar bien el exceso de aceite.

Finalmente, colocamos las berenjenas rebozadas crujientes en el plato donde queramos servirlas y les echamos un buen chorro de miel de palama (guarapo) por encima para que queden bien empapadas.

Quizas tambien le interese...