23 de abril es el día del libro

Un Día del Libro en el recuerdo. Foto La Laguna Ahora 2010

Otra de las características de este día es que las librerías salen a la calle, pero, ¿por qué ocurre esto? La respuesta es que la UNESCO fijó en 1995 el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor por coincidir con la desaparición de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, según explican en su página web.

Sin embargo, pasado un tiempo se dieron cuenta de que no todos los autores mencionados fallecieron ese día. Pero como ya había alcanzado un gran protagonismo decidieron mantener la fecha y seguir rindiendo homenaje a todos los libros y autores y fomentando la importancia de que la lectura llegue al mayor número de personas posibles.

En el caso de España, esta festividad se remonta a principios del siglo XX, cuando el director de la editorial Cervantes, Vicent Clavel i Andrés, propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y al Gremio de Editores y Libreros el día 7 de octubre como fecha para organizar una jornada que promoviera la lectura y los libros en Cataluña. A pesar de ello, en 1929 la Exposición Internacional de Barcelona tuvo un gran éxito y decidieron establecer el 23 de abril como el Día del Libro en esta región española, según recogen en la web del Ayuntamiento de Barcelona.

Quizas tambien le interese...