Mónica Martín destaca el nivel de inserción laboral logrado por el programa Lanzadera 90/15

Tras casi cinco meses de trabajo específico con 15 desempleados de larga duración, nueve de ellos han conseguido un contrato

La Concejalía de Promoción y Desarrollo Local de La Laguna ha completado con éxito la primera experiencia del programa de inserción laboral Lanzadera 90/15, dirigido a desempleados de larga duración del municipio. La primera teniente de alcalde y concejal del área, Mónica Martín, ha detallado que tras casi cinco meses de trabajo específico con un grupo de quince demandantes de empleo laguneros ha sido posible  “alcanzar un porcentaje de inserción superior al 60%”.

Martín también ha destacado la buena acogida que ha tenido el proyecto entre los  propios participantes: mediante cuestionarios anónimos, estos valoraron el programa con un 4,6 sobre 5 puntos. En colaboración con la plataforma Acción Laboral, Lanzadera 90/15 ha permitido a quince desempleados de 36 a 45 años tomar parte en un itinerario conformado por actuaciones orientadas a mejorar su empleabilidad y en último lugar optar a la incorporación al mercado de trabajo.

“En estos casi cinco meses de actividad, los usuarios han recibido asesoramiento profesional y personal por parte de un equipo técnico especializado”, detalló Mónica Martín. Un acompañamiento “personalizado y con entrevistas cada 15 días”, que también contó con “actividades específicas de formación; acciones grupales, asesoría legal, laboral y fiscal para los interesados por el emprendimiento e información sobre las líneas de financiación y subvenciones públicas”.

La primera teniente alcalde de La Laguna detalló, asimismo, que el 86% de los candidatos no contaba con un nivel de formación cualificada o específica en una ocupación, frente al 13,3% que sí. La mayoría eran mujeres (53%), con una edad media de entre 36 y 45 años. Finalmente, de los 15 participantes, añadió, “el 60% lograron trabajo en algún momento del programa. Y de los contratos generados, un 20% han sido a jornada parcial y un 80%, a jornada completa”. Los subsectores que más contratos generaron fueron logísticas, comercio, hostelería y restaurantes.

La primera edición de Lanzadera 90/15 conllevó el desarrollo de acciones formativas relacionadas con algunos de los perfiles con mayor grado de contratación en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En concreto, se ofertaron cursos de 30 horas de duración de inglés básico para el sector de la hostelería; técnicas de venta directa en tiendas y ofimática para el empleo. En última instancia, el programa también incluyó la gestión en la colocación, poniendo en contacto a los participantes en el itinerario con empresas con vacantes laborales ajustadas a sus perfiles. La supervisión periódica continuó en la fase final, “a fin de alcanzar de forma óptima los objetivos previsto de inserción”.

Mónica Martín ha destacado la importancia de esta actuación promovida por la concejalía de Promoción y Desarrollo Local, ya que “los desempleados de larga duración suponen un colectivo con una dificultad añadida para conseguir empleo”. Asimismo, ha valorado el “trabajo intenso y constante” que realiza esta área a favor de los demandantes de trabajo laguneros. “Contamos con una Bolsa Municipal de Empleo, a cuyos inscritos se les ofertan cursos de formación y reciclaje profesional y también se les brinda información sobre todo aquella oportunidad laboral que surge en el municipio”.

Quizas tambien le interese...