La Laguna Ahora con la cocina tradicional: Lentejas caseras con chorizo

 

Hoy les presentamos una receta de lentejas-de toda la vida- al estilo tradicional. Una receta de las abuelas que llevamos comiendo desde pequeño. Es una receta sencilla y digna de menú de reyes. La verdad es que nada mejor que las lentejas para el frío, y en época de carnavales suele hacer siempre, y además de ser riquísimas son muy nutritivas. Sin duda uno de los platos favoritos del invierno lagunero, en este caso tienen un pequeño punto de grasita que le da el chorizo pero son casi «light» (aptas para dieta).

No a todo el mundo le gustan, como dice el refrán “El que quiera las coma y el que no las deja” pero creo que es importante educar a todos los niños/as desde pequeños para que les guste este guiso introduciéndolo en la dieta diaria.

Antes de «pegar» a cocinar

Uno de los pasos importantes es la elección de las lentejas. En nuestro Mercado Municipal de La Laguna contamos con varios puestos de legumbres de primer orden. Yo utilizo la más común, la lenteja tipo Lanzarote extra.

Ingredientes para hacer un Guiso de Lentejas (para 4 personas):

350 gramos de lentejas

1 pimiento verde

1 cebolla

1 zanahoria

1 papa medianita

2 dientes de ajo

100 gramos de chorizo

5 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada pequeña de pimentón dulce

1 litro y medio de agua

Sal

1 hoja de laurel

Manos a la Obra

Receta para hacer un Guiso de Lentejas (para cuatro personas):

Pon en el escurridor las lentejas y enjuágalas bien. Luego échala las lentejas en una olla y añade el agua. Dale un corte en la punta al pimiento y échalo en la olla. Añade también, la hoja de laurel, 1 cucharada pequeña de sal y la cucharada pequeña de pimentón.

Trocea la patata y échala en la olla. Corta la zanahoria y la papa en taquitos y añádela a las lentejas. Corta el chorizo en rodajas y échalo en la olla. Mientras se hacen las lentejas preparamos el sofrito. Pica la cebolla y corta los ajos en rodajas.

Pon a calentar una sartén con el aceite y añade la cebolla y los ajos. Deja a fuego medio hasta que se pochen y coja algo de color. Pon el sofrito en el vaso de la batidora y añade medio vaso de agua. Bate durante un minuto y luego añade a la olla y mezcla. Cuando las lentejas estén tiernas (unos 45 minutos) retira el pimiento y la hoja de laurel.

Por último prueba de sal y si hace falta añade una poca más y listo. No te olvides de acompañar con un poquito de pan de nuestros puetso del Mercado, son de lo mejor y más variado de cuantos puedas encontrar en La Laguna.

Quizas tambien le interese...