El Real Baile de Magos del Teatro Leal en 1958. Por Julio Torres Santos

 

Don Juan Carlos, acompañado por la Romera Mayor, Mari Carmen Laynez Cerdeña, y las damas de honor Julieta Laynez Cerdeña y Mency Tabares Miranda. Foto: Archivo familiar de Fernando Laynez Cerdeña (La Laguna, 22 de junio de 1958).

Por Alfonso Soriano Benítez de Lugo sabemos que, finalizada la romería, don Juan Carlos, acompañado, por éste, sus hermanas y la, por entonces, Romera Mayor, Mari Carmen Laynez Cerdeña y su corte de honor -las señoritas Julieta Laynez Cerdeña, Josefina de Ponte y Cullen, Mency Tabares Miranda, María Lecuona Ribot y Lolita Beautell González- pasearon hasta la ermita de San Benito, conociendo aquellas fiestas de ventorrillos de sábanas y cañas, chirríos de sartenes, olores a carnes en adobo…. amenizados por grandes parrandas. También pasó por el baile de magos que se celebraba en el Teatro Leal.

Los bailes de magos en La Laguna al menos tienen casi 100 años. Enlace Baile de Magos por San Benito 2018: 41196 REVISTA BAILE MAGOS – AYTO DE LA LAGUNA

Los bailes del Teatro Leal tuvieron gran eco en la sociedad tinerfeña, especialmente los celebrados con motivo de las Fiestas del Stmo. Cristo, San Benito, carnavales y fin de año. En estas ocasiones era preciso elevar el suelo mediante un sistema de dos gatos de tornillo.

Con motivo de las Fiestas en honor del Stmo de Cristo de 1935, se celebró un original baile, de gran trascendencia y acogida, el denominado “Baile Regional”, del que se hico eco la prensa.

“Este es el primer número de las grandes fiestas de este año. Se celebrará mañana a las ocho en el Teatro Leal, y del éxito del mismo ya no cabe la menor duda: Todos los palcos y plateas están ya vendidos, y existe una extraordinaria demanda de otras localidades.

Como ya se ha dicho, la primera parte de este baile estará dedicada a las exhibiciones de bailes típicos, tomando parte parejas y parrandas del Tablero, Tejina, Tegueste y otros pueblos, que harán una demostración de los verdaderos bailes canarios.

Los precios de las localidades, para caballeros, son los siguientes: Particulares, 5 pesetas; vistiendo el traje típico, 4 pesetas. Las señoras y señoritas que vistan el traje típico entrarán gratuitamente”.

En las Fiestas de San Benito

Los bailes con motivo de las Fiestas y Romería – que más tarde sería Regional- de San Benito Abad comenzaron poco después de que ésta iniciara su andadura con el formato actual (1947).

El 5 de junio 1955, a las 4 de la tarde, hubo una “Fiesta Bailable” en el Teatro Leal, “amenizada por varias orquestas y equipos de Altavoces”.

Foto: Achivo familiar Fernando Laynez Cerdeña (La Laguna, 22 de junio de 1958).

El uso de los altavoces supone que en el descanso de las orquestas se ponía música grabada, lo que constituyó una novedad y es el antecedente más próximo de las futuras discotecas.

Tras la Romería, el domingo 16, a las cuatro de la tarde, también hubo “Fiesta bailable en el Teatro Leal, amenizada por varias orquestas y altavoces».

El 22 de junio 1958, a las 4 de la tarde, también hubo una “Fiesta Bailable” en el Teatro Leal, “amenizada por varias orquestas y equipos de Altavoces”. Por la misma pasó S.A.R. don Juan Carlos de Borbón acompañado por la Romera Mayor, entre otros.

Para máyor información entrar en el siguiente enlace: http://lalagunaahora.com/?p=90605

En 1960, la Romería hace gala de su reciente nominación de “Regional”, celebrando la concesión oficial de este título –que actualmente otras se atribuyen gratuitamente, desconocedoras del procedimiento y requisitos exigibles- con eventos muy representativos de la significación de esta festividad.

Así, el sábado, 4 de junio, se organizó una “Fiesta Bailable Canaria” en el Teatro Leal, con la presentación de la Romera Mayor de 1960 y su Corte de Honor e imposición de distintivos por su antecesora. Fue amenizada por “la notable orquesta del Círculo de Amistad XII Enero, con su vocalista Luis Alba”.

Tras la “Gran Romería Regional” (integrada por “carrozas con motivos alegóricos de nuestras costumbres campesinas, bellas mozas portando cestos con flores y frutos de la región, típicos barcos, rebaños de ovejas, bestias enjaezadas, camellos portando cardos de la vega, danzas y rondallas típicas, etc., etc.”), que permitió admirar “el mayor exponente folklórico del Archipiélago”, y la suelta de palomas, a la salida de la Procesión, por parte de la sociedad “Real Hespérides”, hubo, a las 5 de la tarde, una “Fiesta Bailable Prolongable” en el Teatro Leal, “amenizada por dos magníficas orquestas”. Los asistentes a este baile también pudieron disfrutar de los “Regocijos Populares” que, “desde las 2 de la tarde hasta la madrugada” se desarrollaron en “la plaza y barrio de San Benito”.

La “Fiesta Bailable Canaria” organizada el sábado 10 de junio, en el Teatro Leal, con motivo de la Romería Regional de 1961, fue amenizada por “la notable orquesta “España” de Arafo, con su vocalista”, y fue seguida de otra “extraordinaria”, el domingo 11, también en el Teatro, prueba del éxito y acogida de estas “fiestas bailables”.

El domingo, 18 de junio, tras la “Gran Romería Regional”, con la correspondiente suelta de palomas durante la procesión, hubo un “Extraordinario Encuentro de Luchas Canarias” en el Estadio Municipal de la Manzanilla y, finalizado el mismo, “Fiesta Bailable Prolongable” en el Teatro Leal, amenizada por “dos magníficas orquestas».

Cabe destacar la “Fiesta Regional de la Copla”, celebrada en el Teatro Leal en junio de 1962. Fue patrocinada por La Universidad de La Laguna, cerrando el acto “el prestigioso abogado y conferenciante don Andrés Orozco Maffiotte”. Nuevamente, tras la gran Romería Regional, hubo “Fiesta Bailable Prolongable” en el Teatro Leal.

“Romería Regional de San Benito Abad 1958

2

Romera Mayor, Mari Carmen Laynez y Cerdeña, su corte de honor la formaron las señoritas Julieta Laynez Cerdeña, Josefina de Ponte y Cullen, Mency Tabares Miranda, María Lecuona Ribot y Lolita Beautell González

El Saluda de ese año decía así:

De nuevo la Romería Regional de San Benito Abad recorrerá las calles de la vieja ciudad de los Adelantados, turbando con su sano regocijo y alegres canciones la sosegada quietud que la distingue.

Y con el deseo que esta Fiesta, gala y ornato de la más pura tradición, no desmerezca y siga siendo digna de la raza que la creara, la Comisión no ha desmayado y ha puesto todo su interés en la organización, para poder ofrecer a propios y extraños un exponente digno de las grandes solemnidades características de La Laguna.

Para ello invita a todos a presenciar el Mayor Exponente Folklórico del Archipiélago Canario: la típica y alegre Romería Regional de San Benito Abad.

Vuestra presencia tendrá afectuosa acogida ya que, en honor de sus huéspedes, La Laguna está, como siempre, dispuesta a hacer gala de su hospitalidad.

También significamos nuestro profundo agradecimiento a todos cuantos nos han favorecido con su colaboración y aportaciones, pues sin ellos se hubieran estrellado todos nuestros propósitos y mejores deseos.

Grande es la deuda, pero mayor es nuestra gratitud, que será imperecedera.

LA COMISION 1958

 

Quizas tambien le interese...