PAPAS CON PIMENTÓN RECETE LAGUNERA DEL SIGLO XIX

papas con pimenton

Se ponen en un caldero dos libras de papas en pequeños trozos, con tres onzas de aceite, media ración de vinagre, una cebolla pequeña á cascos, dos ajos cascados, una cucharada rasa de sal en grano, ocho granos de pimienta y otros tantos clavillos, seis ú ocho hebras de azafrán, y una cucharadita rasa de perejil picado, más una cucharada rasa de pimiento molido; á fuego no muy fuerte se rehogan durante quince minutos, en los que se revolverán con frecuencia; luego se ponen tres cuartillos de agua, y cuando ésta se reduzca en su mitad, estarán á punto las papas.

Libra: Peso antiguo, variable según las provincias, en Canarias puede equipararse a 500 gramos. Por lo tanto, esta receta se hace con un kilogramo de papas.

Onza: Peso que consta de 16 adarmes y equivale a 287 decigramos. Por lo tanto, en esta receta hay que añadir, aproximadamente, 86 centilitros de aceite (equivalentes a 9 cucharadas soperas colmadas).

Ración: Medida de líquidos que es la cuarta parte de un cuartillo y equivale a 126 mililitros. Por lo tanto, en esta receta se añade, aproximadamente, un vaso (de los usados habitualmente en los “guachinches”) de vinagre.

Cuartillo: Medida de líquidos, cuarta parte de una azumbre, equivalente a 504 mililitros. Por lo tanto, en esta receta hay que añadir, aproximadamente, 1½ litros de agua.

Quizas tambien le interese...