La Laguna acude a Bruselas como finalista el Premio Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad 2024

 

El galardón, al que aspiran 15 localidades, se entrega el jueves 25 de abril en la capital belga 

El Ayuntamiento de La Laguna acude este jueves a Bruselas como finalista de la tercera edición del Premio Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad 2024, que otorga la Comisión Europea con el objetivo para promover la inclusión y crear sociedades libres de discriminación. La convocatoria abarca iniciativas que promuevan la diversidad y la inclusión en términos de sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad, edad e igualdad LGBTIQ.

Tanto el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, como la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, María Cruz, celebran una candidatura «que confirma que La Laguna se encuentra a la vanguardia en materia de inclusión, y reconoce los esfuerzos que venimos desarrollando desde el Ayuntamiento, junto a los diferentes colectivos y entidades, para tener una sociedad más igualitaria, integradora y acogedora, que respete las diferentes sensibilidades, creencias y capacidades».

Casi 70 regiones, pueblos y ciudades de 13 países de la Unión Europea se presentaron a esta tercera edición del Premio Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad, llegando 15 de ellas a la ronda final en la que opta a uno de los nueve premios. El galardón proporciona visibilidad a la labor de las administraciones locales para crear espacios seguros e inclusivos. La Laguna opta al premio en la categoría de más de 50.000 habitantes para localidades seguras para las mujeres y que prestan especial atención a la violencia de género.

Entre las actuaciones que se han valorado por parte del jurado europeo para dar a La Laguna la condición de finalista figuran la creación y consolidación del Consejo de la Mujer y el Consejo de la Discapacidad, en los que tienen representación multitud de entidades y organizaciones; la elaboración de diferentes planes de acción adaptados a la realidad actual, ajustando los objetivos en materia de igualdad y discapacidad a los retos que traslada la propia ciudadanía; o la creación y promoción de los Puntos Violeta (para la prevención y atención en situaciones de acoso o agresión machista) y los Puntos Naranja (de atención a la discapacidad) en los eventos y actos promovidos por el Ayuntamiento de La Laguna.

La Laguna ya dio cuenta de estas acciones en su reciente participación en el Festival Europeo de la Bauhaus celebrado también en Bruselas a principios del mes de abril, uno de los principales eventos promovidos por la Comisión Europea para intercambiar experiencias entre distintos territorios del continente y avanzar hacia un futuro sostenible e inclusivo, y donde pudo conocer la estrategia europea en materia de discapacidad e inclusividad que se pretende implementar en los próximos años en el continente.

El área de Bienestar Social y Calidad de Vida contó con un estand en esta feria internacional, donde pudo exponer a representantes de numerosos países europeos, las políticas municipales que se están implementando tanto en materia de accesibilidad, con una gran cantidad de servicios inclusivos, como en el ámbito de la inclusión social con diferentes colectivos.

En este encuentro, en el que participaron la concejala María Cruz y la coordinadora de Discapacidad y Dependencia de la concejalía, Pilar Herrero, se pudo constatar «que La Laguna es pionera en muchos aspectos en materia de accesibilidad e inclusión, y tenemos un gran recorrido hecho, especialmente en el trabajo con las personas con discapacidad, ya que encontramos muchas poblaciones que aún no trabajan aspectos como la lectura fácil para personas con discapacidad intelectual o la atención a las personas sordociegas. En esta línea queremos seguir trabajando, y también en materia de eliminación de barreras arquitectónicas, para facilitar la movilidad», señala María Cruz.

Precisamente la candidatura al Premio Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad 2024 llega poco después de que La Laguna lograse el primer premio de los Access City Award, otra distinción de la propia Unión Europea, que en este caso tiene que ver con la accesibilidad universal y la discapacidad. La Laguna obtuvo el reconocimiento por delante de ciudades europeas como Lódz (Polonia), Saint-Quentin (Francia), South Dublin County (Irlanda) y Tübingen (Alemania). El galardón está dotado con 150.000 euros, que el Ayuntamiento invertirá en diferentes mejoras de accesibilidad en instalaciones públicas.

Quizas tambien le interese...