GASTRONOMÍA TRADICIONAL EN TIEMPOS DE CARNAVAL (IV). Carlos García

Recordemos algunas viandas carnavaleras, entre las que encontramos:

Sopas de miel, típicas de La Palma que se ha ido extendiendo al resto del archipiélago; se hacen hirviendo miel de caña y añadiéndole canela, corteza de limón, matalahúva y grandes rodajas de pan en cantidad suficiente para que absorban todo el líquido; luego se añaden almendras dulces fritas y se sirven frías. De ésta fórmula básica puede que provengan, o por lo menos están emparentadas, muchas de las recetas que se realizan con rebanadas  de pan.

Torrijas: rebanadas de pan remojadas en leche o vino que, tras cubrirlas en huevo, se fríen con manteca y al final se rebozan con azúcar o miel. Se consumen frías.

De la misma forma y con pocas variantes se preparan las llamadas Rebanadas de leche o rebanadas de Carnaval. También en la zona de Galicia aparecen las tortillas de leche.

Otras formas de repostería son las que se hacen con harina y huevos, limón y matalahúva con canela, formando una masa que se fríe haciéndose las Tortillas del Carnaval que se untan con miel. Aparece una receta de ésta sabrosa tortilla desde el siglo XVIII reseñada en un manuscrito.

Los buñuelos son otra de las fórmulas reposteras en los que los ingredientes son similares a los descritos, pero añadiéndole levadura para que se levanten, se inflen, con lo que aparecen en su forma característica. Están muy indicados para tomarlos espolvoreados de azúcar junto a una buena taza de chocolate caliente.

Quizas tambien le interese...