El Mercado lagunero te da unas ideas gastronómicas para el mes de junio: Sardinada puntera «pa» la noche de San Juan

En la noche San Juan se celebran en varios lugares de la costa norte de Tenerife hogueras con sardinadas. Es una comida típica que se hace durante la tarde y la noche de la víspera de San Juan, desde La Punta Hidalgo hasta el Puerto de la Cruz son muchas las hogueras donde se asan en los rescoldos, sardinas, chicharos y caballas.

También se suelen hacer las papas turradas (papas asadas con su cascara, que se le quita una vez hechas), así como las piñas de millo asadas, pero las sardinas asadas es lo más tradicional. Si duda trata de una fiesta extendida en todo el litoral de las Islas e incluso, con variantes por todo el territorio.

Ingredientes:

Calcular unos 250 gr por persona

1 kg sardinas (o las que se necesiten)

200 gr sal marina gruesa

Aceite de oliva virgen

Agua marina

Manos a la obra

Es todo muy sencillo y elemental pero como de los que se trata es de recrearnos en la tradición, estos son los pasos a seguir para hacer una buena sardinada:

Limpiamos las sardinas y se dice que hay que salarlas a punto de agua de mar, por dentro y fuera. Las embardurnamos con aceite de oliva.

A continuación vamos poniendo las sardinas sobre la plancha al carbón. Es aconsejable dar solo una vuelta a la sardina sobre la plancha, así evitaremos dañar su piel.

También con una tela metálica muy fina y sacando rescoldos de la hoguera con mucho cuidado, labor que se debe hacer con mucha precaución,sin duda lo mejor es hacer una hoguera más pequeña para ir asando hasta que los rescoldos de la principal lo permitan.

Quizas tambien le interese...