Unid@s se puede critica la demora en la aplicación del IBI social

euroscasas

Preocupa que se rechazara una enmienda al Presupuesto para la consignación de una cantidad destinada a este fin

El pasado mes de noviembre, el grupo municipal Unid@s se puede, elevó al Pleno de La Laguna una moción que recogía la posibilidad de sufragar el IBI a las familias más desfavorecidas del municipio, creando un IBI social similar al existente en otras ciudades como Guadalajara, Granada o Las Palmas. Durante el debate plenario y para que dicha moción saliera adelante, se acordó por unanimidad, iniciar los expedientes necesarios para aplicar la propuesta.

No se trata de crear una nueva exención fiscal dirigida a las familias que tienen menos recursos, pues según la Ley de Haciendas Locales, esto no sería posible. Lo que trasladamos al Pleno, es la necesidad de estudiar vías alternativas, como la creación de un fondo para costear el pago de este impuesto en el caso de familias con dificultades económicas”, apunta Idaira Afonso, concejala de Unid@s se puede y proponente de la moción.

En este sentido, cabe destacar que este grupo municipal realizó una enmienda parcial a los Presupuestos 2016, para consignar una cantidad económica dirigida a este fin. “Como excusa se nos dijo que habría que argumentar dónde disminuiría la cantidad que posteriormente iría a sufragar este gasto. Eso lo tendrán que determinar quienes gestionan cada euro en este Ayuntamiento y haberlo previsto en el Presupuesto, toda vez que ya había sido aprobado en Pleno”, apunta Afonso.

Según esta formación los criterios exigidos hoy para poder solicitar la reducción del IBI dejan fuera muchas realidades y solicitan que La Laguna, se sume a la iniciativa de otras ciudades que ya han flexibilizado los criterios y ampliado su cobertura para llegar a más personas. Es el caso de Guadalajara, donde se consignaron 34.600 euros para el pago de los gastos relativos al IBI de familias que no pudieran hacer frente a este impuesto, o Granada donde se reconoce el derecho a una bonificación del 90% a las unidades familiares donde los ingresos no superen dos veces el SMI, unos 1.200 Euros.

A día de hoy, la comisión de Hacienda de este Ayuntamiento se ha reunido una sola vez para aceptar el inicio del expediente del IBI social, pero no se han dado más pasos hacia su aplicación. “El hecho de que no hayan aprobado consignar ni un solo euro para esto, nos hace pensar que no hay voluntad por parte del gobierno para aplicar la medida”, apunta Idaira Afonso y continúa “El artículo 3.1 de la Ley General Tributaria, habla de que la aplicación de los impuestos debe estar sujeta a los principios de igualdad y progresividad, pero entendemos que cuando no se quiere desarrollar una medida que podría beneficiar a muchísimas familias que lo pasan mal cada vez que llega este tributo, el único objetivo es el confiscatorio.”

No importa que por dejar de cobrar el ICIO a grandes construcciones, La Laguna haya dejado de percibir 400.000 Euros en dos años, pero el alcalde nos preguntó en el último Pleno, casi como si fuera una aberración, de dónde disminuir los beneficios para crear la partida para el IBI social”, explica Afonso.

Consideran finalmente que el área de Hacienda debería tomar el ejemplo del Ayuntamiento de Madrid, donde lo que se cobra de ICIO a grandes construcciones y el aumento de tributos a entidades bancarias y similares, se revierte posteriormente en remanente para costear el IBI a las familias que no pueden hacerle frente.

Quizas tambien le interese...