Los vecinos de Guajara, Barrio Nuevo y Camino del Tornero conocen el Plan de Emergencias Municipal

josealbertodiaz

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz, explica el contenido de este importante documento para los ciudadanos y ciudadanas de La Laguna

Los vecinos de Guajara, Barrio Nuevo y Camino del Tornero han conocido esta semana las principales recomendaciones sobre las distintas situaciones de emergencia que pueden darse en el municipio.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz, trasladó a los presentes varios de los consejos sobre seguridad muy útiles para la población ”que a priori pueden parecer pequeños detalles, pero que en una situación de emergencias pueden servir de mucha ayuda e incluso salvar vidas”.

Durante estos encuentros en los que también estuvieron presentes la portavoz de la Policía Local, Elena Delgado y la técnico del Pemu, Rosa Beltrán, los vecinos y vecinas aprovecharon para trasladar a los responsables municipales los últimos hechos provocados en la zona por el temporal del pasado domingo.

El encuentro ha servido para informar de que el Plan de Emergencias Municipal, PEMU, “es un instrumento muy importante detrás de la cual hay un equipo de más de mil personas entre técnicos municipales, agentes de policía, protección civil, bomberos, miembros de urbaser, VVO, operarios, etcétera”.

El PEMU es un documento vivo al que se podrá ir añadiendo los aspectos que resulten novedosos y que complementen el resto. Es una herramienta de planificación que permite conocer y valorar los riesgos que inciden en el municipio y permite establecer el funcionamiento y la organización de los recursos materiales y humanos municipales para la actuación ante una situación de emergencia estableciendo el organigrama de mando y los protocolos operativos para cada tipo de emergencia.

En él se hace un recorrido por los principales efectos que pueden ocasionar fenómenos como olas de calor, lluvias torrenciales, vientos, inundaciones, incendios forestales, incendios urbanos, transporte de mercancías peligrosas por carretera. Además, durante su exposición se explicó cómo se llevaría a cabo una movilización de la población si la emergencia fuese tal que así lo requiriese a zonas seguras del municipio como plazas, iglesias y centros ciudadanos o complejos deportivos.

Quizas tambien le interese...