Voces tinerfeñas: Chago Melián

Santiago Melián Suarez, Chago Melián, nació en Punta del Hidalgo, La Laguna. Supo desde muy temprana edad que tenía dos claras vocaciones: el canto y la pintura. Cuando era niño le cautivó ver cómo se pintaba el mural del altar mayor de la iglesia de su pueblo, tarea que realizó el párroco de entonces, Luis Álvarez García, quien enseñó a Chago Melián muchos conocimientos.

Así, el popular cantante realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Cabe destacar que fue alumno de Pedro González y Rafael Delgado, considerados grandes maestros de la pintura. También por aquella época sintió gran interés por el canto eclesiástico, que oía todos los domingos en misa, ya que su familia cantaba en el coro parroquial. Paralelamente, Chago Melián siempre mostró su pasión por la música folclórica canaria. No obstante, estudió también otras especialidades como Joyería en la Escuela de Artes y Oficios de San Alberto Magno de La Laguna, en la que fue profesor el orfebre Rafael Trujillo.

Por esa época, y como le ocurre a todos los jóvenes, Chago Melián se aficionó a la música electrónica, por lo que comenzó a tomar clases de guitarra. En ese momento, formó un grupo musical junto a su hermano y otros dos amigos llamado «Los fantasmas». Hoy en día, el grupo continúa en el mundo de la música, aunque cambió de denominación para llamarse «Aguacada». En 1979 ganó el primer premio en un concurso de Televisión Española llamado «Gente Joven», en la modalidad de canción ligera. Ha cantado en diversas partes del mundo, donde era presentado de la siguiente manera: «Es español, canario, tinerfeño y puntero».

Chago Melián es muy conocido entre el público canario por su interpretación del «Ave María». Además, participa en muchas fiestas populares en diversos municipios tinerfeños y su presencia en la embarcación de la Virgen del Carmen del Puerto de la Cruz es una de sus actuaciones más esperadas. Chago Melián grabó su primer disco, «Anaga», en 1991. Actualmente, tiene seis álbumes publicados. El segundo de ellos, titulado «Su canción», fue editado en 1994; mientras que «Sentimientos» vio la luz en 2000. Tres años después publicó «Desde el corazón», y en 2005 presentó los temas de su álbum «El emigrante». Chago Melián es muy cuidadoso con todos los detalles relacionados con sus grabaciones pues trata de buscar grupos, orquestas sinfónicas y coros para que cada canción quede perfecta.

Quizas tambien le interese...