Rincón Lagunero donde la cruz se hace presente: San Lázaro

El Calvario de San Lázaro fue un descanso para el caminante y una plagaria para el creyente. La lámpara de aceite es como una interrogación en la oscuridad de la noche y el alma se siente penetrada de vagos temores. La idea toma sangre en nuestra carne y hay como un resplandor infinito en las tribulaciones de nuestra vida. La lucesita votiva es una estrella caída en nuestro espíritu.

La ciudad aparece a lo lejos empapada de melancolía. Se hace un silencio y la oración perdura en el crepúsculo doliente.

La ermita de San Lázaro y la Capilla de Calvario

Primitivamente los vecinos fabricaron una rústica ermita en San Lázaro, en el camino viejo de la Villa, pocos años después de la conquista. En 1535 esta primitiva ermita fue derribada y traslada al lugar que ocupa en la actualidad por el conquistador Pedro de Vergara, según consta en su testamento ante Diego Donis.

Siempre, el edificio, pobre y de pequeñas proporciones, llevó vida precaria y difícil, hasta su completa ruina en 1857.

Año más tarde fue reedificada gracias el celo y tesón del mayordomo, el presbítero Fray José María Arguibay, siendo bendecida el 24 de octubre de 1861.

De las imágenes que custodia, destacamos la de su titular, de gran devoción entre la población infantil que tradicionalmente acude todos los Viernes de Lázaro a la citada ermita. Junto a ésta se encuentra la Capilla del Calvario, fundada por los frailes capuchinos en 1678.

Asimismo cabe destacar un óleo de la Virgen de Candelaria, de escuela canaria del siglo XVIII.

En la noche del Jueves Santo sale de esta ermita el paso de El Calvario, integrado por seis imágenes: Jesús Crucificado, el buen ladrón, el mal ladrón, la Dolorosa, la Magdalena y San Juan. También procesiona el Viernes Santo.

El Cristo Crucificado es obra del gomero Francisco Alonso de la Raya y está datado en el año 1670, por lo que hay más movimiento en las telas del paño de pureza que lo cubren que en otras de sus imágenes anteriores.

Los ladrones son de autor y orígenes desconocidos y las tres imágenes restantes son realizaciones de Ezequiel de León entre los años 1985 y 1987.

Destaca la imagen de candelero de La Dolorosa. Guerra Cabrera escribe que en esta quinta etapa “hasta los soportes de los candeleros tienen otro acabado diferente. Ahora es más agradable desvestir una de sus imágenes. El rostro de esta imagen “expresa una gran tristeza contenida”.

Este paso constituye el único Calvario que procesiona completo en las Islas. El conjunto escultórico se ha restaurado recientemente, lo que ha desvelado la primitiva policromía de los paños de pudor de los ladrones.

N.E.: Capuchinos es el nombre de una rama de la orden franciscana, fundada en la tercera década del siglo XVI por Matteo di Bassi, un observante franciscano. Desde el siglo XIV se habían hecho repetidos intentos para restaurar la fuerza y sencillez primitiva de la regla franciscana y uno de tales movimientos tuvo que ver con el hábito de la orden. En relación con esta reforma, un hermano burlón le dijo a Matteo que la capucha llevada por San Francisco era diferente a la adoptada por su orden.

Quizas tambien le interese...