Pregón de las Fiestas del Cristo de La Laguna 2021 (IV). Por José Gómez Soliño

Señor Alcalde, señoras y señores:

Nuestra ciudad celebra diferentes ciclos festivos a lo largo del año tanto en el conjunto del municipio como en sus barrios. Cada una de esas fiestas tiene su propia idiosincrasia, su carácter especial. Si las fiestas de julio, dedicadas a San Benitocelebran el trabajo campesino y destacan por su carácter vitalista y bullanguero,las fiestas de setiembre, bajo la advocación del Cristo de La Laguna, tienen un carácter intimista, de satisfacción contenida. Si en las primeras nos congratulamos por la explosión de vida asociada a la fertilidad del campo y la abundancia de las cosechas, en las fiestas en honor del Cristo de La Laguna son otras cosas más serias las que celebramos y agradecemos. Como ejemplo de ello, voy a mencionar solo una, que en un año como este no podemos olvidar.

Hace un siglo, exactamente el 14 de septiembre de 1921, salía de nuestra ciudadrumbo a la guerra de Melilla la Batería de Artillería de Montaña de La Laguna. Eran 160 hombres enviados a luchar en una guerra muy sangrienta en el norte de Marruecos. Formaban parte de los cerca de 3.000 canarios que participaron en dicha guerra. Cuando fueron convocados, habían pasado escasos dos meses desde que 11.500 militares españoles fueran masacrados en muy poco tiempo en loque se conoce como el Desastre de Annual. Podemos imaginarnos la preocupación de sus familias y amistades, sin olvidar tampoco quese trataba en su gran mayoría de jóvenes pertenecientes a familias humildes, aquellas que no tenían el dinero suficiente para rescatar a sus hijos de las imposiciones militares.Muchas de esas familias seguramente se preguntaban qué hacía España invadiendo un territorio ajeno sobre el que no tenía ningún derecho. Y tampoco es difícil imaginar que, al despedirse, muchos, teniendo en cuenta lo que acaba de pasar en El Annual, estarían pensando que veían a sus seres queridos por última vez. Como es bien conocido, antes de su partida el grupo lagunero se encomendó a la protección del Cristo de La Laguna, prometiendo honrar sus procesiones si volvían sanos y salvos. Y eso fue lo que sucedió. A pesar de lo sangriento de esa contienda (tengamos en cuenta que los soldados laguneros participaron en 17 combates), nadie murió en acción de guerra. Y desde entonces la presencia de soldados forma parte de la estampa procesional del Cristo peregrino por las calles laguneras.

Tradiciones como esta son las que confieren un carácter singular a nuestra ciudad. Pero sobre todo una ciudad se construye a base del esfuerzo y el tesón de sus habitantes, que, individualmente o asociados en entidades cívicas, contribuyen a su progreso al tiempo que fortalecen el sentimiento comunitario de la misma. Es la participación ciudadana la que da sentido a la existencia de una ciudad.Y en La Laguna esta participación se vehicula, entre otros cauces, a través de una serie de asociaciones cívicas, como la Asociación de vecinos del Casco Histórico, el Ateneo, el Casino, el Orfeón La Paz, el Instituto de Estudios Canarios, o la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, por mencionar solo algunas de las entidades que enriquecen el tejido cívico municipal. En este sentido, como director de esta última Sociedad, deseo dejar constancia de nuestro agradecimiento por el honor que supone la invitación a dirigirles la palabra en este acto. Entendemos que con ello se quiere reconocer el papel que sociedades como la que represento han jugado y quieren jugar en la buena marcha de nuestra ciudad. Por lo que a la Sociedad de Amigos del País respecta, me viene a la memoria, por ejemplo, que, como reflejan las actas correspondientes, el 1 de septiembre de 1899, con ocasión de la peste bubónica que amenazaba a Tenerife nuestra Sociedad convocó a los médicos residentes en la ciudad a fin de que estos señalaran qué medidas debían adoptarse para impedir la invasión de la peste, y para posteriormente darle la mayor publicidad a las mismas. Desde su fundación en 1777, la Real Sociedad Económica de Amigos del País lleva 243 añosde activo compromiso con el progreso de esta tierra y pretende seguir haciéndolo en el futuro mientras exista una ciudadanía que valore los ideales de la Ilustración.

Quizas tambien le interese...