La Laguna pone en marcha una ruta turística guiada por la calle San Agustín, declarada una de las más bonitas de España   

Los guías oficiales del Área de Turismo desvelarán los tesoros, secretos y curiosidades de esta histórica vía de la única Ciudad Patrimonio Mundial de Canarias    

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige María José Roca, ha ampliado la oferta de visitas guiadas y comentadas por su Conjunto Histórico, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1999, con una nueva ruta por la calle San Agustín, que ha sido reconocida recientemente por Turespaña como una de las más bonitas del país.

La nueva visita turística guiada «San Agustín, una de las 10 calles más bonitas de España» ofrecerá 8 rutas al día, para un máximo de 6 personas cada una, y en tres únicas fechas: los días 14 y 28 de mayo y 4 de junio.

Recorrer la historia de La Laguna de este a oeste

La peatonal calle de San Agustín, antigua calle Real, es la más ancha de las que conforman el Conjunto Histórico y atraviesa la ciudad de este a oeste, desde la antigua calle del Agua (hoy Nava y Grimón) hasta la plaza de la Junta Suprema, muy cerca de la iglesia de La Concepción, declarada Monumento Nacional Histórico Artístico ya en el año 1948.

La calle está salpicada de palacios, como los de las familias Lercaro, actual sede del Museo de Historia de Tenerife, y Salazar, que alberga el Obispado de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna. Aquí se encuentra también el edificio de la antigua Universidad de San Fernando, del siglo XVIII, en el que tiene su sede la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, fundada a finales del siglo XVIII y que evoca los tiempos de las Tertulias de Nava o de la Junta Suprema de la invasión napoleónica, que da nombre a la plaza en la que finaliza esta vía.

Otro conjunto destacado es el que componen el antiguo convento agustino, orden que ha dado nombre a la calle, y las ruinas de la iglesia adyacente, que fue devorada por un incendio en 1964 y se encuentra en fase de restauración. En el convento, sede del IES Cabrera Pinto, se fundó el primer instituto de Bachillerato de Canarias y cuenta con varios museos y un claustro de gran valor histórico y artístico.

Esta calle atesora otros edificios importantes, como el Consejo Consultivo de Canarias, la iglesia de los Dolores y el antiguo Hospital del mismo nombre, hoy reconvertido en biblioteca pública; la Fundación Cristino de Vera o la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Quizas tambien le interese...