La Laguna Ahora por España de fiesta en fiesta: San Jorge en España

¿Dónde es festivo este martes 23 de abril Día de San Jorge?

El 23 de abril se celebra el Día de San Jorge. Te detallamos dónde es festivo y el motivo de conmemorar a este santo en España.

Este 23 de abril coincide con el día de dos comunidades autónomas: Castilla y León y Aragón. Es fiesta en ambas comunidades, pero sólo Aragón lo celebra por San Jorge. Es patrón también de Cataluña, donde la festividad de Sant Jordi se celebra junto al Día Internacional del Libro. A pesar de ello, no se recoge como día festivo, por lo que los catalanes deben cumplir con su jornada laboral.

San Jorge también es patrón y se declara día festivo en localidades como Cáceres, Madrigueras (Albacete), Alcoy y Banyeres de Mariola (Alicante).

San Jorge en Aragón

La imagen épica de este santo está asociada a la Batalla de Alcoraz (Huesca) de 1096, en la que se dice que San Jorge ayudó al ejército del rey Pedro I a luchar contra el ejército musulmán que ocupaba Zaragoza.

Desde entonces, el santo adquirió un gran valor simbólico, según el portal oficial del Ayuntamiento de Zaragoza, el cual describe al caballero como un dios que apoyó la causa aragonesa.

Jaime I apoyó el establecimiento de cofradías dedicadas a los santos, como las establecidas en Huesca y Teruel en la primera mitad del siglo XIII. Fue este rey quien aseguró en su crónica conocida como ‘La crónica de Pedro IV el Ceremonioso’ que San Jorge, que apoyaba a los ejércitos de Aragón, fue visto por los cristianos y moros en las batallas. Este mismo texto recoge que San Jorge fue partidario de la lucha de la «casa de Aragón».

San Jorge en Cataluña

La fiesta de Sant Jordi se celebra en toda la región el 23 de abril, día del fallecimiento del caballero Jordi. El Ayuntamiento de Barcelona cuenta en su web que el santo fue martirizado y decapitado por negarse a obedecer las órdenes de perseguir a los cristianos a instancias del emperador Diocleciano y que, después, comenzaron a adorarlo como mártir y surgieron historias relacionadas con su carácter.

El culto a San Jordi se extendió por completo a todos los territorios catalanes en la Edad Media, aunque el portal oficial del Ayuntamiento asegura que en el siglo VIII «ya existía devoción». Así, ha sido el patrón oficial de Cataluña desde 1456.

Aunque la fiesta se viene celebrando más o menos desde el siglo XVI, no es hasta finales del siglo XIX, con el movimiento político y cultural de la Renaixença, cuando Sant Jordi se consolida como «festividad patriótica y cultural más celebrada» en Cataluña.

Quizas tambien le interese...