La Laguna Ahora por España de fiesta en fiesta: Romería de San Amaro o Festa dos Callos en Vilanova de Arousa (Pontevedra)

El próximo martes día 15 de Enero se celebrará en la parroquia de San Cipriano de Vilanova de Arousa la tradicional Romería de San Amaro o también popularmente conocida como Festa dos Callos. San Amaro es el abogado de las enfermedades reumáticas y en honor a él se celebrarán misas cada hora desde las 8.00 a las 11.00 horas a la que acuden cantidad de devotos movidos por la fe. A las 12.15 horas tendrá lugar una misa solemne y posterior procesión por las calles de costumbre, y por la tarde, también habrá misa a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas.

La gastronomía también está ligada a este evento siendo los callos el plato más apreciados y buscados en estos días. Los callos se elaborarán de forma tradicional y se servirán en raciones individuales, acompañados de pan y vino.

Son muchas las localidades y parroquias gallegas las que conmemoran el 15 de enero la festividad de San Amaro (Mauro), abad. La reciente celebración de este evento es una buena ocasión para aproximarnos a la figura de un santo envuelto en un gran halo de misterio en nuestro folclore.

San Amaro, invocado como abogado en las enfermedades reumáticas, es celebrado en numerosas localidades con fiestas en las que lo humano y lo divino -in Missam et in mensam- se entretejen con naturalidad.

Un buen ejemplo es Vilanova de Arousa (Pontevedra), cuna del escritor Valle-Inclán, donde la Santa Misa solemne de mediodía se acompaña de una procesión multitudinaria con la imagen del santo por las calles de la urbe. No faltan tampoco otras Misas cantadas cada hora, y en la mesa podremos encontrar un buen plato de callos -Fiesta de los callos- y fanecas fritas para la ocasión.

En Pazos de Borbén (Pontevedra) se celebra una romería y verbena en su honor, y lo similar en A Arnoia (Ourense) y en muchos otros lugares, fundiendo siempre la alegría en variadas manifestaciones de fervor religioso, ocio, música y buen paladar.

San Amaro fue un abad y navegante que según la tradición realizó un ajetreado viaje por mar hasta el Paraíso Terrenal, en el que, atravesando el Océano, protagonizó con sus compañeros innumerables aventuras.

Existen dos personajes históricos que pudieron servir de base para el mito: Uno de ellos fue un penitente francés, Amaro, que en el siglo XIII peregrinó a Santiago de Compostela y que a su vuelta se estableció en Burgos, dedicando desde entonces sus cuidados a los enfermos pobres y a los peregrinos en el Hospital del Rey (fundado en el año 1195 por Alfonso VIII). El otro candidato es San Mauro de Anjou, discípulo de San Benito de Nursia, y que fundó el primer monasterio benedictino de la historia de Francia.

Sea como fuere, en torno a la figura del Amaro histórico se aglutinaron toda una serie de tradiciones paganas cristianizadas presentes en Galicia y Asturias, relacionadas con los immrama (viajes a las islas paradisíacas del Occidente) irlandeses, y que enlazan la historia de este santo con la de abades de otros países del Arco Atlántico como San Brandán, así como con mitos paganos de los que los viajes de Máel Dúin y Bran mac Febal constituyen buenos ejemplos.

Aún hoy es venerado en multitud de ermitas en el Noroeste de España: Un concello gallego de la provincia de Ourense así como una pequeña población del concejo de Castrillón (Asturias) llevan su nombre.

Quizas tambien le interese...