La Laguna Ahora con nuestras tradiciones culinarias de cuaresma: Hoy no podía faltar para el Viernes de Dolores la Tarta de Bienmesabe

image-bienmesabe-doc3b1a-laura

Tarta de Bienmesabe (receta importada de La Palma por la familia Felipe).

Se introducen las almendras durante un instante en agua caliente, para poderlas pelar, una vez que estén lo suficientemente frías; luego se rallan con el molinillo de carne o se pican. Se separan las yemas de las claras; con estas últimas y el azúcar abajo indicado, se prepara un merengue a punto de nieve. A parte se prepara un almíbar con el agua y el azúcar: esta preparación se pone al fuego removiendo bien hasta que al mojar la espumadera y sacudirla sobre el caldero, levantándola al aire de canto, el azúcar se desprende en una o dos hebras espesas de un palmo de longitud. Se mezclan las almendras con el almíbar y las yemas batidas. Todo esto se pone al fuego lento para que se guise un poco, sin dejar de remover. Se apartará del fuego cuando el huevo deje de oler.

Empezamos a montar la tarta: Se remojan las galletas en el vino dulce (no empaparlas, simplemente pasarlas por el vino). En un plato o bandeja para tartas, se dispone una capa de galletas, otra de la mezcla de bienmesabe, y así sucesivamente, para terminar con una capa de bienmesabe. Se acaba cubriendo con el merengue: Se disponen montoncitos de merengue por diversas partes de la tarta, con el resto se cubren los lados de la tarta.

Ingredientes:

¼ Kg de almendras crudas

galletas finas

un buen vino dulce

3 huevos

185 decilitros de agua

azúcar (3 cucharadas por cada huevo, para hacer el almíbar; 2 cucharadas para el merengue)

2 vasos de agua.

Quizas tambien le interese...