La Laguna Ahora con la cocina tradicional en las celebraciones del Carmen: Judías a la vinagreta con atún fresco de las Islas

salpicon judias

Estos días no se habla sino del calor que ya lo tenemos metido en el cuerpo, a pesar de las altas temperaturas aquí estamos con la receta de La Laguna Ahora, además con una receta perfecta para estos tiempos. Ya sabemos todos lo recomendable que es comer legumbres, fundamentales en la dieta mediterránea y aunque las tenemos más asociadas a platos de cuchara y de frío, en verano las podemos incorporar a nuestras ensaladas, que además de nutritivas están muy buenas.

Las judías a la vinagreta siempre han encantado al personal, sobre todo para mojar pan y el rebañe del plato de ese aceitito que queda al fondo. Este es un plato muy completo y sano a nivel nutricional porque tiene un poco de todo, proteínas vegetales (judías) y animales (huevo y atún) además de verduras crudas ricas en vitaminas, como el pimiento rojo y el perejil que aportan mucha vitamina C.

Se puede servir abundante como plato único, que con el calor no apetece mucho cocinar, frutas frecas de postre y a correr a la playa, el mercado esta preciosos con las frutas veraniegas.

Ingredientes:

Un kilo de atún, 2 tomates grandes, 4 pimientos grandes (3 verdes y 1 rojo), 1 cebolla grande (Guanyongue), 1 manojo de perejil, vinagre, aceite de oliva virgen.

Preparación del atún freco, en un caldero con poco agua pon a cocinar el atún con un buen chorro de vinagre, un puñado de sal y si quieres, especias (yo siempre le pongo orégano).

Mientras el atún se va cocinando, pica en cuadrados pequeños las verduras. Cuando las tengas déjalas en un bol con un buen chorro de aceite de oliva virgen y unas gotas de vinagre.

Saca el atún, quítale las espinas y, con las manos bien limpias, desmigájalo en trozos pequeños, cuidando que no queden espinas y eliminado toda la piel.

Mezcla el atún con el resto de los ingredientes, remueve bien, tapa el bol e introdúcelo en la nevera durante al menos un día.

El truco: antes de servirlo déjalo fuera por lo menos un cuarto de hora.

Judías a la vinagreta con atún fresco para mezclar a lo anterior

Ingredientes:

1 kg de judías blancas (de remojo y guisadas)

3 huevos duros (picados)

150 grs. de aceitunas sin hueso

Para la vinagreta (cantidades orientativas)

9 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

3 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco

Sal marina al gusto Añade al atún y remueve todo bien con cuidado de no romper las judías.

Prepara la vinagreta mezclando bien todos los ingredientes de la misma en un bol aparte, viértela sobre la ensalada y remueve ligeramente. Por último, añade los huevos duros y el perejil picados por encima.

Nota: La cantidad de vinagreta es al gusto, dependiendo de si te gusta con más o menos sustancia, pero ten en cuenta que el aceite engorda mucho así que mejor con moderación.

Quizas tambien le interese...