Podría darse el caso de que la Casa Real no permitiera que doña Leonor fuera nombrada Teniente Esclava Mayor del Cristo de La Laguna, pues esta hermandad no admite a otras mujeres en su seno

Al cumplir 18 años el actual Rey, don Felipe VII, se solicitó que la Casa Real permitiera nombrar al Príncipe de Asturias Teniente Esclavo Mayor Perpetuo de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. Cuando la actual Princesa de Asturias cumpla 18 años en 2023, ¿la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna tendrá el descaro de pedir el nombramiento para una mujer, no admitiendo a otras?

En 1986, la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna solicitó al Rey de España, don Juan Carlos I, que aceptara nombrar a su hijo, el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, como Teniente Esclavo Mayor Perpetuo.

Ramón Álvarez Colomer, como Esclavo Mayor, comunicó a los esclavos la respuesta de la Casa Real:

El Jefe de la Casa de S. M. el Rey. Su Majestad el Rey, accediendo a la petición que tan amablemente le ha sido formulada, ha tenido a bien aceptar para S.A.R. el Príncipe de Asturias el título de Teniente Esclavo Mayor a perpetuidad de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, lo que me complace participarle para sus conocimientos y efectos. La Zarzuela, 16 de Mayo de 1986.

Asimismo, es de destacar que el Rey de Emérito también es Esclavo del Cristo, aceptando el nombramiento de Esclavo Mayor Honorario y Perpetuo el 13 de enero de 1976.

Un asunto que huele a machismo rancio es que el actual Rey Felipe VI entró a formar parte de la Esclavitud a los 10 años; esto no se le ha ofrecido, que sepamos, a la Princesa de Asturias, heredera de la Corona y privilegios del Reino, que cumplirá 17 años el próximo mes de octubre.

Desde Alfonso XIII, la Casa Real continua con la tradición, una tradición que, al parecer, bajo el devenir de los acontecimientos,  podría romperse con doña Leonor, pues se daría la contradicción de que una mujer fuera «Teniente Esclava Mayor Perpetua», cuando en el seno de esta asociación religiosa las mujeres no son aceptadas. ¿Podría perder el título de «Real» la Esclavitud? Es como para planteárselo.