Hoy comienza la XXXV Muestra de Folklore Musical Canario en la Universidad de La Laguna

san isidro manolo lorenzo

35 Años, Sí. TRABAJANDO AÑO POR AÑO. Organizando puntualmente dos eventos: el Recital Folklórico de Navidad y la Muestra de Folklore Musical Canario de fin de curso. Y una considerable cantidad de actuaciones llevadas a cabo en diversos rincones del Archipiélago.

Pero además –en ese intervalo de tiempo, treinta y cinco años– el Grupo Folklórico de la Facultad de Educación, fundado en 1981, ha organizadomúltiples cursos y ha editado cuatro estudios etnomusicales; publicado siete números
de la Revista Tenique; rescatado del olvido y la apatía institucional manifestaciones tan significadas como son: la tradición de origen afrocubano “Matar la culebra”, el baile de las libreas de El Lugar de Buenavista del Norte, los toques de flauta de los pastores gomeros…Las aportaciones bibliográficas de diversos componentes del Grupo Folklórico y del Aula Cultural de Etnografía, sobre diversos apartados de la cultura tradicional, son también considerables.

Hemos fundamentado nuestro trabajo en la investigación. En ese sentido, el papel desempeñado por los Maestros y Maestras de la Tierra, naturales de cada una de las Islas, ha sido imprescindible,fundamental.

Lo mismo que la reiterada colaboración prestada por diversas entidades e instituciones: Colegio Público “La Aneja”, Quesería de Benijos, Granja Avícola “El Taro”, Ayuntamiento de Buenavista del Norte, de Los Silos…

Y nos han ayudado, de forma totalmente desinteresada y continuada, diversas personas, entre las que destacan: Olga María Alegre de la Rosa, Eduardo Camacho Cabrera, José LuisGarcía Pérez,Manuel Sánchez Rodríguez (“Manolo Sánchez”)…

Para todos ellos nuestro reconocimiento y gratitud, extensible a todos aquellos que han sido miembros del Grupo y del Aula. Y a quienes –sentida y atentamente– nos han apoyado con su presencia y animosidad. Para todos, un abrazo, con la promesa de continuar bregando por nuestra rica y variada cultura tradicional que, por desgracia, continúa siendo el apartado más desconocido y menos valorado del acervo cultural canario. La solución, que nos incumbe a todos, está, esencialmente, en manos de los políticos de la educación y la cultura, quienes no deben olvidar que estamos refiriéndonos al bien más preciado que puede tener un pueblo: la herencia de nuestros padres y abuelos. Todo ello encaminado a hacer más grande a un País pequeño como el nuestro: Canarias.

El Programa de actos comienza hoy lunes día 16 de mayo consultar:

http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/extension3/fil.pdf

Quizas tambien le interese...