Hoy celebramos la centenaria tradición de las Cruces enramadas en los domicilios de La Laguna

Cruz de domicilio (La Laguna, 2024): Cruz de plata de Meneses, realizada en la segunda mitad del siglo XIX por Leoncio Meneses y Alonso, a sus  pies Santa Bárbara, del mismo periodo que la Cruz.

Este año, a sus pies, un juego de bandeja y seis pequeños vasos con soporte de plata  de estilo arte decó (siglo XIX). Santa Bárbara es una talla sevillana de la segunda mitad del siglo XIX; corona, sol y atributos son obra del orfebre lagunero Juan Ángel González García (2000). No podía faltar la pequeña tarjeta con una oración a la Cruz, manuscrita en el siglo XIX, que se rezaba en los colegios cristianos de Canarias. Todo flanqueado por dos jarrones de plata cincelada (escuela andaluza, siglo XVII) y un candelabro de plata de una sola bujía.

En todos los rincones de las islas, las cruces encierran miles de historias forjadas en la mentalidad colectiva de la sociedad tradicional.

Cada 3 de mayo se celebra el Día de la Cruz. En aquella sociedad tradicional, constituía toda una fiesta y un rito que empezaba la víspera con la enramada de una pequeña Cruz, en la puerta de cada casa, y continuaba con las Cruces mayores de caminos y montañas, donde acudía y acude en esta histórica ciudad de San Cristóbal de La Laguna, la vecindad cercana. Es una tradición cristiana que se celebra para recordar el descubrimiento, en el año 326, de la Cruz de Cristo por Santa Elena, en Jerusalén. Por otro lado, al ser la Cruz el principal símbolo cristiano, la encontramos en Canarias en todos los pueblos desde los primeros años de la colonización.

Hoy la tradición se mantiene en muchísimos domicilios, y al entrar en las casas podemos ver esa Cruz tan entrañable del hogar lagunero, decorada con sus flores frescas de mayo… Que Dios los bendiga.

Sobre la plata Meneses

Plata Meneses fue fundada en Madrid en 1840 por D. Leoncio Meneses y Alonso. Un palentino emprendedor que en su juventud trabajó como escribiente prestando servicio, entre otros, a las órdenes del general Espartero.

Leoncio Meneses y Alonso aprendió dorado, plateado y galvanoplastia en Gibraltar y, de regreso a España, creó la empresa, conocida como Plata Meneses. Se dedicaba a la orfebrería, platería y joyería. Muy pronto destacó en el mercado nacional por la excelente calidad y diseño de sus modelos en plata y alpaca plateada. Gracias a ello obtuvo en 1875 el título de Sociedad Proveedora de la Casa Real.

Poco después, en diciembre de 1877, inauguraron su emblemático establecimiento de la Plaza de Canalejas, conocido como el edificio Meneses (ver la foto de Luis García).

Ya en 1885 abrieron una nueva fábrica en la calle de Don Ramón de la Cruz, en el barrio de Salamanca, en la que daban trabajo a más de 300 empleados, lo que da idea de su éxito comercial. Inicialmente prestaron especial atención a la fabricación de orfebrería religiosa, pero a partir de la segunda mitad del XX se centraron en las cuberterías y la decoración.

Quizas tambien le interese...