El 3 de Mayo, en La Laguna es un día de: Verodes, Cruces, Tradiciones y Patrimonio

Reivindicación anual  ¿Donde estarán los cuadros robados de la capilla de la Cruz de Moure y que en la imagen aparecen colgados en las paredes?

Este año comenzaremos el paseo por las cruces de Mayo en uno de los lugares más bellos de La Vega lagunera, a escasos 2 kms. de ese mundanal ruido que produce la ciudad el día 3 de mayo, cuando en Santa Cruz de Tenerife cierra el comercio, un mundo de sensaciones diferentes surge alrededor de ese lugar donde le dicen San Diego.

De nuevo este año recorreremos el antiguo camino que conduce a la ermita que alberga a San Diego del Monte, es el punto de referencia por excelencia para dar comienzo a nuestra ruta; ruta que en este caso no se adentra de lleno en todas las cruces de La Laguna.

Adosada a una pared de piedras del antiguo camino Real, la Cruz pequeña de San Diego, solitaria y majestuosa se presenta cada tres de 3 de mayo. La segunda, conocida por la “Cruz de Goyo”, está adosada a una antigua casa de labranza, donde hasta finales de los años sesenta mugían las vacas de una hermosa cuadra de La Vega.

Desde aquí, podremos apreciar las siluetas majestuosas de las torres de La Concepción y La Catedral de La Laguna, y las casas más altas y modernas de la Ciudad. Prosiguiendo nuestro recorrido, al crucero del Calvario que va de la Concepción a San Lázaro, podemos visitar Cruces erigidas con fondos reunidos a base de limosnas recogidas entre los vecinos de la Villa de Arriba por el presbítero fray José María Argibay, e inauguradas el 3 de mayo de 1858.

A nuestro regreso a la Ciudad, una vez más podremos visitar las exuberantes capillas de Cruces, las capillas habitación, o algunas de las adheridas a las antiguas paredes de casas y conventos.

Quizas tambien le interese...