En el Mercado de La Laguna todo el mes de mayo es Día de Canarias: Quesadilla herreña

Es el postre típico de la isla de El Hierro. Parecido a un pastelito y generalmente con forma de flor, el ingrediente principal de la quesadilla es el queso herreño. Las primeras quesadillas herreñas se cocinaron a principios del siglo XX, de las manos de la misma familia que hoy en día sigue con la tradición de este dulce, símbolo gastronómico de la isla de El Hierro.

La familia que creó este postre es la dueña de la Fábrica Adrián Gutiérrez e Hijas, desde el años 1900 y hoy continúan elaborando su producto de manera artesanal en horno de leña. La fábrica está situada en Valverde, pero en los demás municipios de la isla también se hacen quesadillas, tanto para consumo familiar como para hostelería, y es que, las quesadilla herreñas son toda una tradición en la cocina de El Hierro.

Ingredientes:

1 Kg Queso Herreño
3 Huevos
250 gr Harina
1/2 Kg. Azúcar
Matalahúva (anís en grano)
Limón
Canela

Manos a la Obra

Primero ponemos el queso y lo molemos en un pasapurés. A continuación, añadimos los huevos, un poco de matalahúva, la ralladura del limón, y el azúcar. Revolvemos y amasamos todo hasta conseguir una pasta, añadiendo luego la harina poco a poco sin dejar de amasar. Hay quien le pone un poco de canela…eso, se deja al gusto.

Cogemos los moldes (si puede ser con la forma típica: flor o estrella), los enharinamos un poco o engrasamos y los recubrimos con una fina pasta de hojaldre. Si no tenemos pues papel de horno. Luego, cogemos porciones de masa y las vamos colocando también en los moldes encima de la pasta.

Calentamos el horno, introducimos las quesadillas y las dejamos más o menos 180º – 190º durante 50 minutos (depende del horno) hasta que cojan el color dorado. También, en vez de ponerlos en moldes individuales se puede hacer en uno grande, y si no se tiene hojaldre, pues lo que se hace es engrasar el molde y echar directamente la masa.

Quizas tambien le interese...