El Mercado Municipal de La Laguna con los sabores de La Navidad lagunera: Rosquetes rellenos a la lagunera, una receta del siglo XIX

 

Se bate un huevo (clara y yema juntos). A continuación se mezclan ½ libra de harina y ½ libra de manteca de cerdo y dos cucharaditas de levadura. Cuando estén bien unidas, se añade el huevo batido, que previamente se ha mezclado con el agua que se crea necesaria, el jugo de 1 limón y una pizca de sal. Tras amasar todo muy bien se estiende esta masa, utilizando el rodillo, sobre la mesa enharinada. Cuando esté bien extendida, se dobla en cuatro dobleces. Entonces se unta bien con manteca. Esto hay que hacerlo tres veces, dejando descansar de una capa a otra de manteca unos diez minutos.

Relleno de los rosquetes:

Tras freír dos onzas las almendras peladas, se muelen. A continuación se hace un almíbar, poniendo al fuego media libra de azúcar con medio cuartillo de agua y removiendo bien (se aparta del fuego cuando almíbar esté “a punto de hebra”, es decir, cuando, al levantar la cuchara con la que se está removiendo, el almíbar queda pendiente de ésta como si fuera una hebra). A este almíbar se añaden las almendras molidas, el jugo de medio limón, una copa de licor de anís, un polvo de canela molida, un polvo de matalauva, media ración de vino de Jeréz y cuatro yemas. Cuando se hayan mezclado bien todos los ingredientes, se pone esta pasta al fuego hasta que quede bien guisada. Es mejor esperar un día para introducir esta pasta en los rosquetes (dejar en lugar fresco).

Vendiendo los rosquetes en una Navidad, a finales de los años 50, en el «Carrito de doña Eladia» en la Concepción de La Laguna

Modo de rellenar los rosquetes:

Se estiende la masa preparada anteriormente con un rodillo, hasta que quede bien fina. Entonces se corta la masa en trozos de cuatro dedos de ancho, se pone un poco de la masa del relleno en el centro y se enrolla después la pasta, a modo de un cigarro, formando después el rosquete. Los rosquetes se fríen en aceite bien caliente

Libra: Peso antiguo, variable según las provincias, en Canarias puede equipararse a 500 gramos. Por lo tanto, en esta receta se mezclan 250 grs. de harina y 250 grs. de manteca de cerdo. El almíbar se hace también con 250 grs. de azúcar.

Onza: Peso que consta de 16 adarmes y equivale a 287 decigramos. Por lo tanto, en esta receta, el relleno de los rosquetes se hace con 57’4 grs. de almendras peladas.

Cuartillo: Medida de líquidos, cuarta parte de un azumbre, equivalente a 504 mililitros. Por lo tanto, en esta receta el almíbar se hace con ¼ litro de agua.

Polvo: Entiéndase por polvo lo que únicamente se tome con las yemas de los dedos pulgar é índice.

Quizas tambien le interese...