El Ayuntamiento se incauta de seis perros y una iguana en varias zonas del municipio esta semana

iguana2

Varios vecinos alertaron a la Policía Local del estado en el que se encontraban algunos de los animales

La Policía Ecológica del Ayuntamiento de La Laguna se incautó esta semana de varios animales que se encontraban en condiciones higiénico-sanitarias deficientes en varias partes del municipio.

En total fueron seis perros, uno de ellos de raza considerada potencialmente peligrosa por la Ley 50/1999 que regula la tenencia de este tipo de animales que se había introducido en la parcela de una vecina quien alertada llamó a los agentes. Personados en el lugar, los policías comprobaron los hechos denunciados por la ciudadana, cursando la correspondiente denuncia al propietario una vez obtenida la información de la lectura del microchip del animal. Hay que tener en cuenta que tiene la consideración de infracciones administrativas graves la de dejar suelto un animal potencialmente peligroso o no haber adoptado las medidas necesarias para evitar su escapada o extravío.

Otros dos perros fueron incautados tras requerimiento de colaboración del PROTEU de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife. En ese te caso, los agentes se trasladaron de inmediato al lugar de los hechos, pues al parecer los animales podían estar graves. Una vez allí, se comprueba la existencia de una zona de restos de paléts, tablas y hierros que sirven de pseudoalojamiento a los dos animales en condiciones higiénico- sanitarias deficientes.

Los policías, junto a un operario del Albergue Municipal Valle Colino, procedieron a efectuar las correspondientes medidas cautelares de incautación y retirada en aplicación de los preceptos contenidos en el artículo 30 de la Ley 8/1991 de Protección de los Animales de Canarias, al advertirse la comisión de dos infracciones graves a los apartados a) y c) del apartado 2 del artículo 24 por el mantenimiento de los animales sin la alimentación necesaria o en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario, e inadecuadas para la práctica de los cuidados y atenciones precisas, según especial y raza y por la no vacunación o la no realización de tratamientos obligatorios a los animales domésticos de compañía.

Asimismo, después de recibir una denuncia presentada en la Policía Local desde otro punto del municipio por molestias de ladridos de perros, y personados en el lugar, los agentes actuantes comprueban la existencia de gran cantidad de animales distribuidos en pequeñas casetas y otros en cuartos, todos ellos en condiciones higiénico- sanitarias deficientes.

Se observa acumulación de carne y huesos en estado de putrefacción, comida desperdigada, jaulas sin limpiar y heces de los perros también acumuladas. Los animales carecen de cuidados veterinarios y manifiesta su tenedor que hace ya tiempo que no les realiza revisiones o vacunaciones. Los agentes junto a un operario del Albergue Municipal Valle Colino proceden a efectuar las correspondientes medidas cautelares de incautación y retirada en aplicación de los preceptos contenidos en el artículo 30 de la Ley 8/1991 de Protección de los Animales de Canarias.

También esta semana y tras una llamada telefónica en la Policía Local de La Laguna, se alerta de que varios vecinos están alarmados por la existencia de una iguana de grandes dimensiones en una plaza. Al llegar al lugar, los agentes comprueban que efectivamente se trata de una iguana de casi 1 metro de largo suelta y sin propietario, por lo que es trasladada a la Fundación Neotrópico.

Quizas tambien le interese...