De Santa Cruz, hoy destacamos la cruz de la Asociación de Vecinos dos Candiles, obra del artista lagunero Juan Álvarez

Este año el laureado florista lagunero del barrio de La Cuesta, Juan Álvarez, ha realizado una majestuosa cruz de mayo para  la Asociación de Vecinos dos Candiles de Los Gladiolos

Juan Álvarez, florista y campeón de España de Arte Floral ha sido premiado en más de 16 ocasiones en el certamen de las cruces chicharreras. Este año sumó otro éxito con una cruz elaborada con escaso presupuesto, demostrando que el arte está por encima de las inversiones desorbitadas. Con unos palmitos del Domingo de Ramos y hojas de ficus de los jardines, entre otras, realizó una cruz que impresionó a todas aquellas personas que la visitaron ayer.

No podemos dejar de subrayar que Juan Álvarez fue la persona que realizó en 2018 la mayor petalada que se le ha efectuado a Stmo. Cristo de La Laguna, desde aquellas que se realizaban por La Carrera, Ascanio y Nieves y San Agustín a finales del siglo XIX.

Hoy quiero poner las cosas en su sitio y decir al tal José Carlos Marrero que es un auténtico ignorante, además de un adulador desmesurado. He aquí las barbaridades que dijo este sujeto en su supina ignorancia, el 23 de septiembre de 2018:

«Los pétalos mojados y tirados a «borbotones» ensuciaron las vestimentas religiosas de los monaguillos, seminaristas y sacerdotes, los trajes de muchos esclavos (que se preguntan quién pagará las facturas de la tintorería) fueron también manchados. Los pétalos afectaron de forma importante al trono procesional (cuyo terciopelo rojo habrá que sustituir), a la corona del Cristo (cuya plata se manchó) y, lo más importante, grave y peligroso, a la Sagrada Imagen del Cristo de La Laguna (a la que se pegaron muchos pétalos mojados)

Tres años después nadie ha reclamado daño alguno, ni se han presentado facturas de restauración de la plata, del terciopelo o de la propia imagen. Todo solo fue para ensuciar la imagen del artista y devoto del Cristo lagunero… Es una vergüenza que en esta digna profesión pululen sujetos de tamaña catadura como es la de este sujeto.

De mi libro de «Retazos de Historia: Las Fiestas del Cristo de La Laguna de 1891 a 1894».

En las fiestas del Cristo de 1894, 14 de septiembre… “Hizo escala la procesión en los monasterios de santa Clara y santa Catalina, y poco después en la esquina de la plaza de la Concepción, donde se había levantado un arco y se arrojaron flores desde las ventanas”.

Desde aquí una vez más nuestro reconocimiento al artista Juan Álvarez, un hombre que ha sido incluso víctima de ataques homófobos en el seno de la hermandad lagunera. El Cristo se los demande.

Quizas tambien le interese...