De la mano del Mercado de La Laguna, recetas de primavera: Calamares rellenos

CALAMARES RELLENOS

Hoy vamos preparar una receta casera que se que les va a gustar. Se trata de unos calamares rellenos que son muy fáciles de hacer aunque un poco entretenidos de preparar.

Ten en cuenta que hay que cortar y pelar verduras, limpiar los calamares, quitar las cáscaras de las gambas,… vamos que no se hacen en 30 minutos, pero repito que es una receta muy fácil, solo tienes que dedicarle un buen rato y después te alegraras cuando estés mojando el pan en la salsa. Ánimo y a la cocina!!

Ingredientes:

12 calamares medianos

300 gr. gambas peladas

50 gr. almendras tostadas

250 gr. champiñones frescos

200 gr. puerro (blanco)

2 dientes ajo sin pelar

2 huevos enteros

sal

aceite de oliva virgen extra

Para la salsa:

1 diente ajo

500 gr. tomates maduros pelados y triturados

1 cdta. azúcar

1 cucharada harina

250 cc. caldo de pescado

sal

pimienta negra molida

aceite de oliva virgen extra

Para el arroz:

400 gr. arroz largo (Basmati)

2 ajos tiernos

perejil picado

sal

aceite de oliva virgen extra

Manos a la obra

Hervir el arroz. Una vez cocinado lavar con agua fría y escurrir. Freír los ajos tiernos troceados y después añadir el perejil picado y el arroz bien escurrido. Guisar durante 3 minutos, sin parar de remover. Reservar.

Limpiar los calamares y girar las bolsas del revés, de este modo, cuando los guisemos, sin cerrarlas con palillos, no se saldrá el relleno. Trocear las gambas peladas, los champiñones limpios y las aletas y rejos de los calamares.

Calentar en una sartén honda, con 3 cucharadas de aceite y cuando esté bien caliente, dorar los dos ajos sin pelar. Retirar los ajos, pelar y hacer una machacada, junto con las almendras tostadas, reservar. En el mismo aceite, freír los rejos y aletas de calamar; salar y antes de retirar del fuego, añadir las gambas, cocinar 1 minuto todo junto. Retirar el pescado a una bandeja y en el mismo aceite, sofreír el puerro, cortado en trocitos pequeños, cuando esté cocinado, añadir lo machacado, el pescado reservado y los dos huevos un poco batidos; guisar sin dejar de remover hasta que los huevos estén hechos. Reservar y dejar enfriar para rellenar los calamares.

Cuando el relleno esté frío, rellenar los calamares y dorarlos en una sartén con aceite bien caliente. Reservar.

Para hacer la salsa de tomate : Sofreír el ajo pelado y cortado muy pequeño, cuando empiece a dorarse, añadir el tomate rallado con 1 cucharadita de azúcar, y cocinar hasta que reduzca y pierda el agua; salpimentar y añadir la cucharada de harina bien deshecha en el caldo de pescado. Poner los calamares dentro de la salsa y guisar todo junto, a fuego lento y con lel caldero tapado, durante 30 minutos.

Servir los calamares con la salsa, acompañados del arroz.

Quizas tambien le interese...