De la mano del Mercado de La Laguna: Papas rellenas de carne a la lagunera

paparellena-520x245

Parece que estoy ahora mismo pasando por Casa Micaela después de salir del instituto, al pasar por la misma puerta pequeña que da a la calle Anchieta, en otros tiempos había una especie de comedor donde se juagaba a las cartas y el dominó, y oler las papas rellenas que esperaban a los comensales, ya con la mesa puesta y todos alrededor.

Las papa rellenas a la lagunera son un plato bien sencillo, muy completo. Que les voy a decir, a mi particularmente me encantan.

Ingredientes:

(Para 4 raciones)

8 Patatas medianas

600 grs. de carne de cochino limpia picada

2 dientes de ajo

3 ramitas de perejil

sal

pimienta negra recién molida

2 huevos

Para la salsa

75 ml. de aceite de oliva

1 cebolla

1 vasito de vino blanco

2 dientes de ajo

perejil

1 hoja de laurel

azafrán

Agua

Manos a la obra

Aliñamos la carne picada con el ajo y el perejil muy picadito, los huevos y sal y pimienta. Lo amasamos bien para que todo se mezcle y lo dejamos reposar mientras agujeramos las papas.

Pelamos y lavamos las papas. Con un descorazonador o un ahuecador vaciamos las papas, hasta dejarlas de un grosor de un cm.

Con una cucharilla rellenamos de carne las papas.

Si nos sobra carne formamos con ella unas albóndigas, las pasamos por un poquito de harina y las freímos en el mismo aceite donde sellaremos las papas.

Las bolitas de papa que retiramos con el ahuecador podemos bien reservarlas para freírlas y acompañar otro plato, o añadirlas junto con las papas rellenas. Yo las añado a la salsa y así le da un toque más espeso.

En un caldero, calentamos el aceite de oliva y sellamos las papas por la parte donde las hemos rellenado, para que de este modo la carne no se salga cuando las cocinemos. Las vamos sacando a una fuente hasta que las incorporemos a la salsa.

En el mortero machacamos el ajo y el perejil

Picamos la cebolla y los ajos muy finitos y los doramos en el aceite donde sellamos las papas, agregamos el vino blanco y dejamos guisar durante un par de minutos. Agregamos el azafrán, la hoja de laurel y las papas rellenas, las cubrimos de agua y dejamos que empiecen a cocinarse, momento en el que agregamos el machacado de ajo y perejil.

Dejamos cocinar hasta que las papas este tiernas, si es necesario añadiremos más agua. Comprobamos a media cocción el punto de sal por si fuese necesario añadir un poquito.

Servir y a disfrutar, además saben que en nuestro Mercado Municipal tenemos todos los ingredientes y unas carnes de primera calidad, así como unas verduras magníficas.

Quizas tambien le interese...